Como afrontar el primer día de un curso si eres tu el profesor

Como afrontar el primer día de un curso si eres tu el profesor

5
(4)

Cada vez que empiezo un nuevo curso siento un gusanillo dentro de mi estómago y el corazón me late un poco más rápido. Es la emoción de saber que al día siguiente conoceré a un nuevo grupo de alumnos a quién tendré la oportunidad de transmitir todo lo que sé.

Imagino que todos los docentes ocupacionales sentimos las mismas emociones.

¿Como serán los alumnos? ¿Será un grupo homogéneo? ¿Que les habrán contado del curso y que expectativas tendrán antes de empezar? ¿Habrá 15 inscritos?

Cada curso es distinto. Todos tienen sus particularidades y esto hace emocionante mi faceta como docente.

¿Pero como profesor como debes afrontar tu primer día?

Estos son algunos de los consejos que siempre van bien para la primera sesión:

  • Llega al centro formativo con antelación suficiente para firmar burocracia de última hora, configurar la clave wifi en tu ordenador, mirar que el proyector funcione correctamente, pedir rotuladores para la pizarra (siempre llevo alguno por si no me prestaran), conocer al personal de administración y para hacer un café.
  • Preséntate. Explica por qué eres un docente adecuado para la materia que vas a impartir.
  • Pregunta a los alumnos por que se han apuntado al curso y que esperan de él.
  • El primer día de clase es una oportunidad para facilitar que los alumnos se conozcan entre ellos. Durante las presentaciones me gusta que expliquen algo más sobre ellos pero refiriéndose más a sus compañeros que a mi.
  • Dibújate en una hoja un croquis de como se han sentado los alumnos y anota sus nombres. Personalmente me cuesta mucho aprenderme los nombres y me da mucha rabia. Recordar su disposición me ayuda.
  • Pregunta si tienen conocimientos previos e intenta averiguar su nivel real en relación a la materia que se va a impartir. ¿De que sector provienen?
  • En mi caso particular… ¿hay alguien que le cueste escribir a ordenador o que no tenga niveles de ofimática básica?
  • Intenta dejar cuales son tus expectativas como profesor del curso. A dónde te gustaría llegar y que esperas de los alumnos. Es importante no dar falsas expectativas.
  • Para la primera sesión intento llevar siempre un temario plano apto para todos los públicos. De este modo, en función de las caras y las preguntas de los alumnos me hago una idea del nivel real de conocimientos y de su interés real por el curso.
  • Intento tener siempre una dinámica de grupo preparada por si el primer día fallase ordenador, proyector, algún problema con el aula, …

No son pocas cosas. Pero con la práctica fluye sólo… y tu, ¿como alumno o compañero docente como afrontas tu primer día?

¿Te ha gustado esta publicación?

¡Valora sobre 5 estrellas esta publicación!

Puntuación media 5 / 5. Votos: 4

Si te ha gustado este contenido...

¡Sígueme en las redes!

Vaya, parece que hay puntos a corregir

¿Me ayudas a mejorar?

Francesc Ricart
hola@francescricart.com

Aprender y enseñar. Enseñar y aprender. En el ámbito docente soy docente ocupacional. En el ámbito profesional consultor web. Ofrezco servicios de mejora continua y mantenimiento web. ¿Qué quieres aprender hoy? Encontraréis más acerca de mi en la página sobre mi

5 Comentarios
  • Montse Sánchez
    Publicado a las 08:59h, 07 febrero Responder

    Me he sentido identificada totalmente con ese gusanillo nervioso en el estómago, Siempre te preguntas cómo será ese grupo y si conseguirás transmitir tu pasión por la temática del curso que tú sientes cómo profesional y docente. Al fin y al cabo de trata de eso de transmitir no sólo conocimientos, también pasión por el trabajo bien hecho. Y ese sentimiento genera estrés, sobretodo el primer día junto a lo desconocido.

  • J C Berrocal
    Publicado a las 18:08h, 07 febrero Responder

    Que seria de nosotros sin ese «gusanillo», significaria que no te gusta lo que haces, que no sientes esa pasión que tan bien describes, que tus cursos son monotonos y no esperas grandes resultados de el. Asi que: VIVA EL GUSANILLO.
    Sigue así que no cambie tu pasión.

  • jjose sanchez
    Publicado a las 08:53h, 09 febrero Responder

    Aunque mi nivel, no sea de profesor, sino como monitor de fotografía, también me he sentido identificado con lo que comentas. Y creo que una de las mejores herramientas del docente, es saber transmitir el placer por aprender, que no se quede en una simple necesidad de aprobar mecánicamente, sino que la necesidad de adquirir conocimientos se convierta en un placer. y un reto personal.

Escribir un comentario

  Acepto la política de privacidad

Responsable: FRANCESC RICART MUÑOZ.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.