Creación de formularios html

formulario html responsive

Creación de formularios html

3
(2)

Existen muchísima bibliografía sobre como crear formularios con html.

Sin embargo la gran mayoría de formularios son relativamente sencillos y no es necesario un conocimiento tan profundo de las etiquetas y atributos que las acompañan. Aunque esto no quita que se debe conocer el mayor número posible.

Personalmente defiendo la idea que hay que ser capaces de encontrar la información contrastada siempre que sea necesario. Y para su uso adecuado a las necesidades de cada formulario.

En la entrada de hoy hago un resumen de clase de las etiquetas y atributos que considero más importantes.

Para que saquéis provecho a esta entrada asumo que ya tenéis conocimientos previos y que esto es simplemente un repaso.

Etiquetas imprescindibles para crear formularios

Las etiquetas imprescindibles para crear formularios son:

  1. <form>  Para indicar que se trata de un formulario. <form> debe llevar como mínimo el atributo action=»» que indica a que página se enviará al usuario una vez enviado el formulario. Existe un atributo muy importante que es method=»get | post» y que si no se dice lo contrario siempre se asume como get. Recordar que el get sirve para pasar los datos vía url del navegador y que el post lo hace via el servidor.
  2. <input/> Fijaros que la etiqueta input sólo es de apertura. Los input más importantes son los que lleven el atributo type =»text | radio | checkbox | submit | reset». Existen muchos más como number, email, date, … pero tener en cuenta que no todos los navegadores lo van a entender siempre.
  3. <select> y las etiquetas <option> que irán anidadas dentro del select.
  4. <textarea>
  5. <label> Añadiendo el atributo for=»» y el identificador id=»» al <input/> respectivo ayudaremos a que nuestro formulario sea usable y accesible. Pensar que para ordenador los dedos rechonchos no tienen problema, pero para móvil ya es otra historia. Recordar que nn dedo mide 48px aproximadamente.

Considerar que existen más etiquetas como optgroup y fieldset. Podéis consultar sobre ellas aquí.

Atributos imprescindibles

El atributo estrella es name, pues cualquier etiqueta lo puede llevar. Sirve para identificar cada etiqueta en un formulario web.

La lista de atributos imprescindibles la siguen:

  1. value muy útil cuando queremos rellenar un cajetín con un texto por defecto.
  2. placeholder muy útil cuando queremos dar instrucciones en el propio cajetín de como rellenarlo y queremos que cuando el visitante empiece a escribir este texto desaparezca.
  3. required por ejemplo pueden ser el punto crucial de cualquier validación web.
  4. hidden muy práctico cuando queremos pasar informaciones de formulario como por ejemplo el origen de los datos, alguna fecha en particular, …
  5. readonly usado por ejemplo cuando se quiere que el usuario tenga constancia de un dato pero no se quiere que pueda ser modificado.
  6. checked para indicar en un input de tipo radio o checkbox si una determinada opción está seleccionada por defecto o no.

Seguramente podríamos profundizar con más atributos como min, max, enctype,  pero pienso que lo mejor es consultar estos y otros cuando os encontréis con la necesidad de validar determinadas informaciones mediante html5.

formulario html
visionado por el formulario del formulario html de la cabecera

¿Te ha gustado esta publicación?

¡Valora sobre 5 estrellas esta publicación!

Puntuación media 3 / 5. Votos: 2

Si te ha gustado este contenido...

¡Sígueme en las redes!

Vaya, parece que hay puntos a corregir

¿Me ayudas a mejorar?

Francesc Ricart
hola@francescricart.com

Aprender y enseñar. Enseñar y aprender. En el ámbito docente soy docente ocupacional. En el ámbito profesional consultor web. Ofrezco servicios de mejora continua y mantenimiento web. ¿Qué quieres aprender hoy? Encontraréis más acerca de mi en la página sobre mi

No hay comentarios

Escribir un comentario

  Acepto la política de privacidad

Responsable: FRANCESC RICART MUÑOZ.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.