Diccionario de marketing digital completo

Un diccionario es uno de los elementos más útiles para un docente y consultor web. A menudo me encuentro con dudas sobre vocabulario y términos que hacen dudar a personas ajenas a todo este apasionante mundo del marketing digital.

Este glosario es un compendio vivo que va creciendo día a día a menudo que me doy cuenta que un término necesita de una aclaración. Y cuando tengo tiempo para actualizarlo 😉

En el índice encontrarás todos los términos listados. En muchos casos encontrarás accesos a entradas dónde puedo desarrollarlos y aportar más puntos de vista.

Anidar etiquetas

En lenguaje web anidar una etiqueta significar encerrar un tag html dentro de otro. El orden como abrimos y cerramos etiquetas debe ser ordenado. Las últimas etiquetas que se abrireron deben ser las primeras en cerrarse. Por ejemplo <p></i></i></p>

Buyer Persona

Término que se usa para definir el cliente que termina consumiendo un determinado bien o servicio. Generar un perfil robot sobre la persona que nos compra nos ayuda a vender más y mejor un bien o nuestra marca personal. Nos interesaremos por sus intereses profesionales, preferencias, demografía, hobbies ,… y terminaremos generando un copy que venda.

CMS

CMS son las siglas de Content Management System. Se trata de aplicaciones web alojadas o no en un servidor web que facilitan enormemente la tarea de creación de contenidos web. Existen gestores de contenidos para hacer blogs, páginas web, plataformas educativas, sistemas de facturación, CRM, ERP, …  Muchos de estos gestores son de código libre open source y tienen una comunidad de usuarios, desarrolladores y empresas detrás.

Otros pueden estar alojados en servicios privados que sacan un rendimiento económico.

Algunos ejemplos conocidos son wordpress, joomla, drupal, prestashop, magento, moodle.

Coste de oportunidad

Coste de oportunidad es lo que dejas de ganar por no realizar una actividad o acción determinada. Por ejemplo en mi caso particular he decidido dedicar 1,5 horas diarias a mi marca personal en lugar de a la de mis clientes. Esto se traduce en un tiempo que dejo de facturar a mis clientes y que estimo superior a 1500€ a final de mes. La cuestión es… ¿lo que ganas compensa lo que dejas de ganar?

FTP

File Transfer Protocol es un «idioma» para la transmisión de archivos entre ordenadores conectados a una mima red funcionando como cliente y/o servidor.

Hipertexto

El hipertexto es la capacidad que confiere a los documentos estructurados la posibilidad de ser leídos de forma no secuencial. Gracias a un enlace podemos ir a cualquier punto de un documento web. En enlace es uno de los pilares del lenguaje HTML.

Hosting

Un hosting es un ordenador conectado a Internet que ofrece servicios online entre los que se encuentra el de alojamiento web. Los usuarios stándard podríamos tener un hosting en casa. Pero como requiere de una IP fija y un ordenador que estaría  encendido 24h al día este se terminaría estropeando. Resultando caro.

Las empresas de alojamiento que podemos encontrar en internet se han especializado en ofrecer este servicio y sacan el beneficio de la especialización y la economía de escala. De modo que les sale a cuenta.

Módulo

Un módulo es…

Plugin

Un plugin es un paquete de código que correctamente instalado y activado en un gestor de contenidos permite añadir funcionalidades extra a una página web.

Prestashop

Prestashop es…

Variable

En programación una variable es un recurso de memoria reservado para alojar una información. Tiene un continente y un contenido. Las variables pueden ser numéricas, de strings, objetos, booleanos y/o funciones. Cada lenguaje de programación define sus tipos de variables y normas de sintaxi y vocabulario propias que hay que aprender.

En esta entrada profundizo un poquito más sobre el caso particular de las normas que deben seguir las variables en javascript.

Widget

Un widget es una herramienta paquetizada disponible desde el panel de administración de wordpress (apariencia > widgets ) y que se ejecuta una vez es configurado en los lugares específicos de la plantilla definidos para contener widgets con el fin de añadir un contenido.

Wordpress

Wordpress es un CMS open source creado por Matt Mullenweg en 2003 a partir de un Fork de b2evolution.

WordPress es también es una marca registrada por el propio creador de Matt Mullenweg.

WordPress.com y wordpress.org son webs diferentes. La versión .com es explotada comercialmente por la empresa Automattic. La versión .org es distribuida gratuitamente y libremente para toda la comunidad que contribuye a usarla y genera  herramientas y plantillas para complementar sus funcionalidades.

La empresa Automattic siempre ha jugado con esta ambigüedad de modo que se genera mucha confusión entre los usuarios que se inician.