El primer día de curso de cualquier formación siempre comparto con mis alumnos que estoy abierto a cualquier consulta y que muchas veces yo también aprendo. Hoy a sido uno de esos días en los que he aprendido una etiqueta nueva de HTML que desconocía por completo. Gracias J.S, ¡va por ti!
Esta entrada trata sobre las etiquetas que sirven para preformatear un texto en lenguaje de marcas.
Etiquetas para preformatear textos
Preformatear un texto significa indicar a los navegadores que deben leer literalmente un fragmento de código respetando los saltos de línea y los espacios.
Las etiquetas a considerar son <xmp>, <pre> y <code>
Etiqueta <xmp>
La etiqueta <xmp> indica a los navegadores que deben respetar los saltos de línea y los espacios en blanco de un documento html y entiende el uso de los carácteres especiales sin que sea necesario escaparlos.
Escapar un carácter significa escribirlo en codificación ASCII.
Sería una etiqueta fantástica de no ser porqué en 1997 se declaró deprecated con la llegada de HTML3.2! Según la información oficial de Mozilla debemos evitar su uso y algunos navegadores empiezan a no soportarla.
Etiqueta <pre>
La etiqueta <xmp><pre> indica a los navegadores que deben respetar los saltos de línea y los espacios en blanco de un documento pero no respeta los caracteres especiales.
También formatea el texto en una tipografía tipo monoespace.
En contra de lo que tenía entendido hasta la fecha de redacción de este escrito sigue siendo válida en HTML5. ¡Esto es lo que pasa cuando alguna vez consultas fuentes no oficiales!
Etiqueta <code>
La etiqueta <code> hace lo mismo que la etiqueta <pre> pero añade un matiz semántico. Indica a los navegadores que el fragmento de código preformateado indica precisamente un código.
Si está en el stándard HTML5 es porqué seguramente tiene algun uso importante pero a mi se me escapa. ¡Si alguien tiene más información y lo comparte en los comentarios le estaré muy agradecido!
Ejemplo visual
Veamos las etiquetas en acción
Según se puede observar las 3 etiquetas ofrecen resultados similares….
¡Cuando y como utilizarlas depende de vosotros!
Deja una respuesta