Funciones Javascript: declaración, uso y utilidad en programación

Funciones Javascript: declaración, uso y utilidad en programación

Print Friendly, PDF & Email
Funciones Javascript: declaración, uso y utilidad en programación
5 (100%) 2 votos
Una función es una estructura de código que ejecuta y transforma unos inputs de entrada en un output de salida en forma de dato o acción.

En una función toda acción tiene una reacción.

Hemos trabajado con funciones toda nuestra vida. Las aprendimos de bien pequeños en el colegio. El concepto de función matemática es perfectamente aplicable a la programación. Y por lo tanto ahora no os debería asustar. Sois buenos conocidos.

Por ejemplo, dada la función f(x) = x + 1; sabemos que f(1) devolverá 2 y que f(100) devolverá 101. O que si llamamos a un timbre nos abrirán la puerta. O no.

En una función podemos identificar:

  1. Los inputs:
    1. Una función no necesariamente tiene inputs. Por ejemplo podríamos crear que siempre que fuera “invocada” ejecutara un proceso.
  2. Las instrucciones:
    1. El fin de una función es ejecutar instrucciones de cualquier tipo.
    2. Existen casos excepcionales en los que puede ser de interés no ejecutar absolutamente nada. Simplemente son casos en que se usan las funciones para romper un problema en otros más pequeños a resolver más tarde. Como ejemplo me piden un programa que devuelva un resultado escrito por pantalla. Puedo inventarme una función de nombre “escribirResuladoPorPantalla();” que ya escribiría una vez resuelta la parte complicada del trabajo en comendado.
  3. Los outputs:
    1. Una función no necesariamente devuelve datos.
      1. Una función que no devuelve datos tal vez ha ejecutado una acción. Esto propiamente ya sería un output. Un efecto sobre el exterior.
    2. Una función puede devolver datos y o acciones de cualquier tipo.
Representación gráfica de una función. Fuente: wikiwand.com

Sintaxis de una función en Javascript

Una función en Javascript tiene la siguiente sintaxi:

function es una palabra reservada que precede el nombre que vamos a dar a la función para referirnos a ella

( ) los paréntesis. Van continuación del nombre que hemos dado a la función. Es importante no dejar ningún espacio en blanco entre el nombre de la función y los (). Los paréntesis contienen las variables que van a almacenar los inputs que se le hayan enviado a la función (cuando llamemos una función desde un script se entenderá mejor). Es importante tener en cuenta que no es necesario que las variables que le pasemos via el script principal tengan el mismo nombre dentro de la función. Esto siempre cuesta mucho de entender… requiere práctica y ejemplos.

{ } las llaves. Contienen las instrucciones que va a ejecutar la función. Dentro de la función podemos programar exactamente que lo haríamos fuera de ella. Aplican las mismas normas de sintaxis. Por ejemplo podemos declarar o no variables, llamar a otros métodos, …. etc

return. Return es una variable reservada. Sólo puede devolver un valor o variable. Una opción para devolver varios valores en caso de ser necesario es hacerlo mediante una lista.

Como llamar una función para usarla

Una función en Javascript tiene la siguiente sintaxi:

Para llamar una función en un script únicamente debemos usar el nombre de la función que usamos. En la imagen serían las instrucciones

recogerDatos();

tratarDatos(informacion);

escribirResultado(resultado);

Una función puede asignarse a una variable en caso de que devuelve algún tipo de valor. El ejemplo es:

resultado = tratarDatos(informacion);

Si no devuelve ningún valor pero la usamos para ejecutar alguna instrucción entonces no hace falta asignarla a ninguna variable. El ejemplo es

escribirResultado(resultado);

Vemos en la imagen un programa muy sencillo mediante funciones.

ejemplo básico funciones JS
Ejemplo básico de programa mediante funciones javascript

Para que sirven las funciones en programación

Una función en Javascript tiene la siguiente sintaxi:

Entradas relacionadas:

El Document object model (DOM) de Javascript
- 256
El DOM es un tipo especial de objeto que esquematiza las relaciones y interacciones entre los nodos de un documento web y que es creado por el navegador cada vez que interpreta una página web. Cada et...
Ejercicio – Generación iterativa de encabezados html
- 57
Ejercicio dónde se generan los encabezados h1 a h6 mediante javascript. Incluye solución.
La apasionante historia del Javascript (resumida)
- 400
Javascript es un lenguaje de programación de lado cliente que ha cambiado Internet tal y como lo conocemos a día de hoy. Junto con el html y el css es uno de los 3 pilares del diseño web. Es un requer...
Ejercicio – Escribir un texto almacenado en una variable
- 62
Este es un simple ejercicio cuyo objetivo es únicamente coger un poco de soltura usando expresiones típicas en javascript.
Ejercicio – Corregir errores de sintaxis en funciones
- 82
Ejercicio javascript dónde se repasa la sintaxi de funciones. Corrige los errores.
Ejercicio JS – Susto emergente
- 22
Ejemplo de programación de una ventana emergente con Javascript. Incluye solución. Serie de ejercicios tutorial javascript del curso ifcd0110
Ejercicio JS: Uso de length y acceso a las posiciones de un array.
- 99
En este ejercicio se practica el método length y se usa para jugar con los arrays y acceder al primer elemento y al último de un vector.
Ejercicio – Programación de una ventana infinita cansina en JS
- 72
Ejercicio que pregunta iterativamente el color del caballo blanco de santiago hasta que se resuelve. Incluye solución.
Como llamar nodos del DOM mediante javascript
- 382
Repasamos los distintos métodos directos e indirectos y estrategias para acceder e identificar los nodos del DOM de modo inequívoco.
Sintaxi y gramática básica de las variables en javascript
- 176
Javascript es un lenguaje. Tiene una sintaxis y una gramática básicas que hay que aprender. Vemos cuales son estas normas para el caso de las variables en JS y dónde debes hacer hincapié en no equivoc...
Francesc Ricart
hola@francescricart.com

Soy un ingeniero industrial a quién le apasiona aprender y enseñar. En el mundo del marketing online he encontrado una de mis pasiones. Ejerzo como docente ocupacional y privado para empresas. Y también hago consultoría web para PIMES, autónomos y otros emprendedores como yo. Ayudo a las empresas en cualquier temática relacionada con su presencia digital y herramientas web. Aunque mi especialidad es el posicionamiento en buscadores (SEO). A nivel de formación lo que más feliz me hace es que un alumno haga de mi pasión una forma de vida y le ayude a encontrar trabajo. A nivel de negocios ayudo a empresarios a desenvolverse con soltura en el mundo digital y les animo a hacer cada vez más cosas que nunca hubieran imaginado que ellos también podían hacer. En este camino les ayudo haciendo todo aquello dónde ellos no llegan y crecemos juntos. Encontraréis más acerca de mi en la página sobre mi

No hay comentarios

Escribir un comentario

  Acepto la política de privacidad

Responsable: FRANCESC RICART MUÑOZ.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.