Javascript es un lenguaje de programación de lado cliente que ha cambiado Internet tal y como lo conocemos a día de hoy. El término «lado cliente» significa que se ejecuta en nuestro navegador web sin necesidad de un hosting web.
Junto con el html y el css es uno de los 3 pilares del diseño web.
Es una puerta de acceso a otras tecnologías como AJAX, jQuery, node.js. Y un requerimiento indispensable para cualquier diseñador web que quiera hacer mejores webs o cualquier programador web que aspira a otros lenguajes de programación.
Javascript se enseña en el segundo módulo del certificado de profesionalidad de páginas web.
Su historia es apasionante.
Índice de contenidos
- Los inicios de javascript
- Netscape contra Microsoft
- Livescript Y Jscript
- La lucha de David contra Goliath
- Unos años en la sombra
- De cuando Javascript se convirtió en un stándard
Los inicios de Javascript
Nos encontramos en 1995. El invento de la web apenas tiene 4 años de vida y para conectarse a internet necesitamos hacerlo con un router módem de 56k que tiene una melodía entrañable.
Vemos el vídeo para los nostálgicos…Si nos conectamos a la red nos quedamos sin teléfono en casa. Y la conexión se cobra a coste de llamada telefónica.
La gente que se conecta a Internet es mucha teniendo en cuenta las dificultades tecnológicas del momento.
Vivimos en una década dónde el monopolio de Microsoft en los ordenadores personales es una evidencia pero en que una pequeña empresa, Netscape, surge como uno de los nuevos gigantes de la red.
Estaba todo por inventar.[vc_video link=»https://www.youtube.com/watch?v=5MyzOP0vyi0&feature=share» align=»center» title=»Vídeo con el audio de un módem de 56k»]Para Microsoft, que la gente pudiese navegar por internet sin tener que utilizar windows significaba el principio del fin de su hegemonía. No se lo podía permitir.
De modo que era necesario hacer todo lo posible por imponer una solución propia a los usuarios para recuperar el control. Microsoft se puso a trabajar en una copia de Netscape.
Netscape contra Microsoft
Netscape y Microsoft jugaban al gato y al ratón.
Netscape gozaba de la simpatía de los usuarios. Era una herramienta de vanguardia que funcionaba muy bien para navegar. Era una herramienta de pago.
Y por su contra, Microsoft tenía la fuerza de los grandes acuerdos comerciales con la fabricantes de ordenadores, una plantilla muy talentosa y enorme y el control total de Windows.
Si Netscape sacaba una nueva innovación, Microsoft hacía todo lo posible por copiarla. Aunque fuese tarde y mal…Y en un inteligente movimento para asegurarse el dominio del Mercado, con windows 95 Microsfot incluyó su navegador Explorer (una copia de Netscape) gratuito junto con su sistema operativo.
Más adelante esto desencadenaría en una denuncia antimonopolio contra Microsoft que seguramente a muchos nos sonará. (o quizás me estoy haciendo mayor y los jóvenes no saben de que hablo!)
[vc_single_image source=»external_link» alignment=»center» qode_css_animation=»» custom_src=»https://www.wired.com/wp-content/uploads/archive/images/article/magazine/1610/mf_chrome_browser_wars_975.jpg» caption=»Cuota de mercado de los navegadores Netscape y Explorer»]Debemos pensar que la guerra contra Explorer era tan desigual que Netscape estaba obligado a diferenciarse continuamente para poder ofrecer funcionalidades que justificaran el pago por su herramienta.
No puedo ni imaginar el nivel de estrés al que estaban sometidos los empleados de Netscape. Pero eran unos fenómenos y una plantilla de 21 personas pudo durante una larga temporada contra todo un gigante de las nuevas tecnologías.
Livescript y JScript
En Netscape trabajaba un joven talento llamado Brendan Eich. A Brendan le encomendaron crear un nuevo lenguaje de programación en 10 días porqué tenia que salir con la nueva versión del navegador.
El objetivo de dicho lenguaje era que las páginas web pudieran aprovechar el poder de procesamiento de los ordenadores para poder hacer la navegación por Internet más rápida.
En las páginas convencionales de la época, para hacer una simple suma se tenía que cargar un documento, hacer la operación matemática en el servidor y enviarla a un nuevo documento que se tenía que cargar de nuevo. A 56k de velocidad de la red para la mejor de las conexions os podéis imaginar la lentitud del proceso.
Por poner un ejemplo, Javascript aceleraba enormemente la validación de datos con formularios por internet.
El caso es que Brendan hizo un trabajo excelente. ¡Daros cuenta que es el actual CEO de Mozilla!
En sus inicios este lenguaje se bautizó como Mocha, y posteriormente se le cambiaría el nombre a Livescript. Nacía así una nueva tecnología de Internet.[blockquote text=»El objetivo de dicho lenguaje era que las páginas web pudieran aprovechar el poder de cálculo de los navegadores para poder hacer la navegación por Internet más rápida.» show_quote_icon=»yes»][vc_custom_heading text=»De Livescript a Javascript» font_container=»tag:h2|text_align:center» use_theme_fonts=»yes»]En un intento por gozar de más peso en el mercado, en 1995 se inició un movimiento de marketing por el que ser quería asociar Livescript con Java. Hubo un acuerdo entre Sun Microsystems y Netscape por el que Livescript pasó a llamarse Javascript.
Pero lo cierto es que Javascript y Java no tienen nada que ver salvo en algunas sintaxis y son lenguajes distintos.[vc_custom_heading text=»Los movimientos de Microsoft» font_container=»tag:h2|text_align:center» use_theme_fonts=»yes»]Considerando el impacto de Javascript (JS) , Microsoft decidió no quedarse a un lado e hizo una copia. Creó su propio lenguaje denominado JScript 1.0. Y lo implementó en su navegador Explorer desde la versión 3.0 y en su servidor web, Internet Information Server.
¡Ya tenemos 2 lenguajes para intentar resolver un mismo problema! Como os podéis imaginar los programadores de la época estaban de un contento…[vc_custom_heading text=»Los movimientos del sector» font_container=»tag:h2|text_align:center» use_theme_fonts=»yes»]Esta guerra de navegadores condujo a una situación muy escabrosa en la que páginas web funcionaban para Explorer pero no para Netscape o viceversa. Era un problema.
En un intento de estandarizar la situación, un consorcio europeo, la Asociación Europea de Fabricantes de Ordenadores (ECMA) editó en 1997 una versión stándard de script con el fin de definir las funcionalidades del lenguaje.
Desgraciadamente ninguna de los 2 versiones llegó a cumplir el stándard.
La lucha de David contra Goliath
Que Netscape perdiera la batalla contra Microsoft era cuestión de tiempo.
Poco pudo hacer Netscape contra la presión monopolística del gigante de Internet y en unos años terminaría cerrando.
No obstante hizo un movimiento controvertido por el que liberó todo su código a la comunidad en 1998.
De este código serían herederos los navegadores Opera, Mozilla, Safari y Chrome. Cosa que explica porqué muchas veces hay aplicativos y webs que funcionan para unos navegadores y para otros no.
Unos años en la sombra
Hoy en día todos los profesionales del sector estamos de acuerdo en considerar Javascript como uno de los pilares de la web.
Sin embargo durante muchos años fueron pocos los visionarios que le otorgaban este papel principal a este lenguaje. En realidad, no era considerado un lenguaje serio… De 1997 a 2007 hubo muy pocos cambios en el stándard de ECMAscript.
Fueron empresas como Yahoo y Google con las appwebs de Gmail, Google Maps, … las que apostaron fuerte por este lenguaje y supieron ver todo su potencial.
De cuando Javascript se convirtió en un stándard
Podríamos decir que hasta 2004 el lenguaje no empezó a despegar. Pero si tuviera que poner un momento clave en el desarrollo de Javascript este seria 2006 con el lanzamiento de Jquery.
Jquery es un marco de trabajo que unificaba el código de todos los navegadores webs para garantizar que una misma instrucción de código funcionaba correctamente en todas partes. Y que picando menos código se pudieran hacer muchas más cosas.
A partir de aquí las librerías se fueron sucediendo. node.js… y un momento de máximo esplendor lo encontramos con la nueva etiqueta <canva> de html5 que combinada con Javascript permite hacer auténticas maravillas.
Actualmente el lenguaje permite programar robots, aplicaciones web, … y dar respuesta a un sinfín de necesidades impensables hace 15 años.
¡Como veis, hablar de Javascript es hablar del presente y el futuro de la web!
Una de las cosas que más me gusta de todo esto es que estamos asistiendo a historia viva de la humanidad.
¡La gran mayoría de las personas que hicieron todo posible siguen vivos!
Si os ha gustado la entrada os recomienda complementar la historia en LibrosWeb.
Deja una respuesta