La apasionante historia del Javascript (resumida)

La apasionante historia del Javascript (resumida)

Print Friendly, PDF & Email
La apasionante historia del Javascript (resumida)
Valora esta entrada
Javascript es un lenguaje de programación de lado cliente que ha cambiado Internet tal y como lo conocemos a día de hoy. El término “lado cliente” significa que se ejecuta en nuestro navegador web sin necesidad de un hosting web.

Junto con el html y el css es uno de los 3 pilares del diseño web.

Es una puerta de acceso a otras tecnologías como AJAX, jQuery, node.js. Y un requerimiento indispensable para cualquier diseñador web que quiera hacer mejores webs o cualquier programador web que aspira a otros lenguajes de programación.

Javascript se enseña en el segundo módulo del certificado de profesionalidad de páginas web.

Su historia es apasionante.

Los inicios de Javascript

Nos encontramos en 1995. El invento de la web apenas tiene 4 años de vida y para conectarse a internet necesitamos hacerlo con un router módem de 56k que tiene una melodía entrañable.

Vemos el vídeo para los nostálgicos…

Si nos conectamos a la red nos quedamos sin teléfono en casa. Y la conexión se cobra a coste de llamada telefónica.

La gente que se conecta a Internet es mucha teniendo en cuenta las dificultades tecnológicas del momento.

Vivimos en una década dónde el monopolio de Microsoft en los ordenadores personales es una evidencia pero en que una pequeña empresa, Netscape, surge como uno de los nuevos gigantes de la red.

Estaba todo por inventar.

Vídeo con el audio de un módem de 56k

Para Microsoft, que la gente pudiese navegar por internet sin tener que utilizar windows significaba el principio del fin de su hegemonía. No se lo podía permitir.

De modo que era necesario hacer todo lo posible por imponer una solución propia a los usuarios para recuperar el control. Microsoft se puso a trabajar en una copia de Netscape.

Netscape contra Microsoft

Netscape y Microsoft jugaban al gato y al ratón.

Netscape gozaba de la simpatía de los usuarios. Era una herramienta de vanguardia que funcionaba muy bien para navegar. Era una herramienta de pago.

Y por su contra, Microsoft tenía la fuerza de los grandes acuerdos comerciales con la fabricantes de ordenadores, una plantilla muy talentosa y enorme y el control total de Windows.

Si Netscape sacaba una nueva innovación, Microsoft hacía todo lo posible por copiarla. Aunque fuese tarde y mal…

Y en un inteligente movimento para asegurarse el dominio del Mercado, con windows 95 Microsfot incluyó su navegador Explorer (una copia de Netscape) gratuito junto con su sistema operativo.

Más adelante esto desencadenaría en una denuncia antimonopolio contra Microsoft que seguramente a muchos nos sonará. (o quizás me estoy haciendo mayor y los jóvenes no saben de que hablo!)

Cuota de mercado de los navegadores Netscape y Explorer

Debemos pensar que la guerra contra Explorer era tan desigual que Netscape estaba obligado a diferenciarse continuamente para poder ofrecer funcionalidades que justificaran el pago por su herramienta.

No puedo ni imaginar el nivel de estrés al que estaban sometidos los empleados de Netscape. Pero eran unos fenómenos y una plantilla de 21 personas pudo durante una larga temporada contra todo un gigante de las nuevas tecnologías.

Livescript y JScript

En Netscape trabajaba un joven talento llamado Brendan Eich. A Brendan le encomendaron crear un nuevo lenguaje de programación en 10 días porqué tenia que salir con la nueva versión del navegador.

El objetivo de dicho lenguaje era que las páginas web pudieran aprovechar el poder de procesamiento de los ordenadores para poder hacer la navegación por Internet más rápida.

En las páginas convencionales de la época, para hacer una simple suma se tenía que cargar un documento, hacer la operación matemática en el servidor y enviarla a un nuevo documento que se tenía que cargar de nuevo. A 56k de velocidad de la red para la mejor de las conexions os podéis imaginar la lentitud del proceso.

Por poner un ejemplo, Javascript aceleraba enormemente la validación de datos con formularios por internet.

simulador navegador internet década 90
En http://www.loband.org/loband/simulator.jsp podréis acceder a un simulador de como era navegar por Internet en 1995. ¡Que tiempos aquellos!

El caso es que Brendan hizo un trabajo excelente. ¡Daros cuenta que es el actual CEO de Mozilla!

En sus inicios este lenguaje se bautizó como Mocha, y posteriormente se le cambiaría el nombre a Livescript. Nacía así una nueva tecnología de Internet.

El objetivo de dicho lenguaje era que las páginas web pudieran aprovechar el poder de cálculo de los navegadores para poder hacer la navegación por Internet más rápida.

De Livescript a Javascript

En un intento por gozar de más peso en el mercado, en 1995 se inició un movimiento de marketing por el que ser quería asociar Livescript con Java. Hubo un acuerdo entre Sun Microsystems y Netscape por el que Livescript pasó a llamarse Javascript.

Pero lo cierto es que Javascript y Java no tienen nada que ver salvo en algunas sintaxis y son lenguajes distintos.

Los movimientos de Microsoft

Considerando el impacto de Javascript (JS) , Microsoft decidió no quedarse a un lado e hizo una copia. Creó su propio lenguaje denominado JScript 1.0. Y lo implementó en su navegador Explorer desde la versión 3.0 y en su servidor web, Internet Information Server.

¡Ya tenemos 2 lenguajes para intentar resolver un mismo problema! Como os podéis imaginar los programadores de la época estaban de un contento…

Los movimientos del sector

Esta guerra de navegadores condujo a una situación muy escabrosa en la que páginas web funcionaban para Explorer pero no para Netscape o viceversa. Era un problema.

En un intento de estandarizar la situación, un consorcio europeo, la Asociación Europea de Fabricantes de Ordenadores (ECMA) editó en 1997 una versión stándard de script con el fin de definir las funcionalidades del lenguaje.

Desgraciadamente ninguna de los 2 versiones llegó a cumplir el stándard.

La lucha de David contra Goliath

Que Netscape perdiera la batalla contra Microsoft era cuestión de tiempo.

Poco pudo hacer Netscape contra la presión monopolística del gigante de Internet y en unos años terminaría cerrando.

No obstante hizo un movimiento controvertido por el que liberó todo su código a la comunidad en 1998.

De este código serían herederos los navegadores Opera, Mozilla, Safari y Chrome. Cosa que explica porqué muchas veces hay aplicativos y webs que funcionan para unos navegadores y para otros no.

Unos años en la sombra

Hoy en día todos los profesionales del sector estamos de acuerdo en considerar Javascript como uno de los pilares de la web.

Sin embargo durante muchos años fueron pocos los visionarios que le otorgaban este papel principal a este lenguaje. En realidad, no era considerado un lenguaje serio… De 1997 a 2007 hubo muy pocos cambios en el stándard de ECMAscript.

Fueron empresas como Yahoo y Google con las appwebs de Gmail, Google Maps, … las que apostaron fuerte por este lenguaje y supieron ver todo su potencial.

De cuando Javascript se convirtió en un stándard

Podríamos decir que hasta 2004 el lenguaje no empezó a despegar.  Pero si tuviera que poner un momento clave en el desarrollo de Javascript este seria 2006 con el lanzamiento de Jquery.

Jquery es un marco de trabajo que unificaba el código de todos los navegadores webs para garantizar que una misma instrucción de código funcionaba correctamente en todas partes. Y que picando menos código se pudieran hacer muchas más cosas.

A partir de aquí las librerías se fueron sucediendo. node.js… y un momento de máximo esplendor lo encontramos con la nueva etiqueta <canva> de html5 que combinada con Javascript permite hacer auténticas maravillas.

Actualmente el lenguaje permite programar robots, aplicaciones web, … y dar respuesta a un sinfín de necesidades impensables hace 15 años.

¡Como veis, hablar de Javascript es hablar del presente y el futuro de la web!

Una de las cosas que más me gusta de todo esto es que estamos asistiendo a historia viva de la humanidad.

¡La gran mayoría de las personas que hicieron todo posible siguen vivos!

Si os ha gustado la entrada os recomienda complementar la historia en LibrosWeb.

Entradas relacionadas:

El Document object model (DOM) de Javascript
- 257
El DOM es un tipo especial de objeto que esquematiza las relaciones y interacciones entre los nodos de un documento web y que es creado por el navegador cada vez que interpreta una página web. Cada et...
Introducción a las animaciones Javascript: setInterval() y setTimeout()
- 518
Resumimos las funciones setInterval(), clearInterval y setTimeout(). Cuales son sus parámetros, que es una función anónima y como la llamamos.
Ejercicio – Vamos a dormir, hay 100 ovejas que contar
- 53
Ejercicio javascript dónde se practica el uso de for y de while para la resolución de un mismo problema JS. Incluye solución.
Métodos imprescindibles para trabajar con fechas en Javascript
- 188
Compendio de métodos para trabajar con fechas en Javascript. Comparto mi chuleta de métodos para obtener y crear nuevas fechas.
Ejercicio – Cálculo del perímetro de un rectángulo mediante funciones
- 87
Ejercicio en el que se práctica de modo fácil la lógica de programación mediante el uso de funciones declaradas en JS.
Validación de formularios web: Como desactivar el envío con Javascript
- 456
Veamos como podemos deshabitar el envío de un formulario web mediante javascript. Explico el método clásico y otra alternativa más limpia mediante preventDefault().
Javascript: Acoplamiento
- 465
En entradas anteriores hemos visto el origen de javascript como una de las aportaciones de Netscape a la web y como un lenguaje muy útil para aprender a programar. Este lenguaje de script nos permite ...
Instrucción “this” de Javascript explicada paso a paso
- 199
Ejemplo explicado paso a paso para entender el concepto del this en javascript. Se empieza con el javascript en línea en el html para finalmente inicializar los eventos llamándolos directamente desde ...
Ejercicio – Crear una lista de recordatorios
- 57
Ejercicio javascript solucionado para crear una lista de recordatorios y que es capaz de resetear todos los nodos. Apuntes de clase.
Resumen de carácteres extraños en Javascript
- 193
Muchos alumnos me habéis pedido esta entrada sobre los carácteres , . : ; [] {} () en Javascript. Y es que tenéis razón. Hay pocos recursos en internet que los aglutinen y nos expliquen dónde debemo...
Francesc Ricart
hola@francescricart.com

Soy un ingeniero industrial a quién le apasiona aprender y enseñar. En el mundo del marketing online he encontrado una de mis pasiones. Ejerzo como docente ocupacional y privado para empresas. Y también hago consultoría web para PIMES, autónomos y otros emprendedores como yo. Ayudo a las empresas en cualquier temática relacionada con su presencia digital y herramientas web. Aunque mi especialidad es el posicionamiento en buscadores (SEO). A nivel de formación lo que más feliz me hace es que un alumno haga de mi pasión una forma de vida y le ayude a encontrar trabajo. A nivel de negocios ayudo a empresarios a desenvolverse con soltura en el mundo digital y les animo a hacer cada vez más cosas que nunca hubieran imaginado que ellos también podían hacer. En este camino les ayudo haciendo todo aquello dónde ellos no llegan y crecemos juntos. Encontraréis más acerca de mi en la página sobre mi

2 Comentarios
  • Karo
    Publicado a las 12:28h, 23 enero Responder

    Gracias por subir los resumenes Ricart me ayudan a repasar.

Escribir un comentario

  Acepto la política de privacidad

Responsable: FRANCESC RICART MUÑOZ.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.