Introducción a la lógica de programación: if y for

Introducción a la lógica de programación: if y for

Print Friendly, PDF & Email
Introducción a la lógica de programación: if y for
Valora esta entrada
Hasta el momento hemos estado programando mediante secuencias de instrucciones que se iban sucediendo en orden cronológico.

Hemos aprendido la sintaxis y vocabulario mínimo necesario del lenguaje javascript. Ahora toca asimilar la lógica de programación.

En programación tenemos la opción de ejecutar instrucciones en base a condicionales y en base a iteraciones.

Ello nos permite dotar al lenguaje de mucha potencia.

Veamos en esta entrada las estructuras básicas que debemos conocer.

Estructuras condicionales

Un condicional es una estructura de programación que ejecuta una instrucción siempre y cuando una condición sea verdadera. En caso de no cumplirse la condición no se ejecuta la instrucción siguiente o en su defecto se pasa a evaluar otra condición.

Los condicionales típicos son

  • if( ){ }
  • if( ){ }else{ }
  • if( ){ }else if( ){ } else{ }

Es la posible que la primera y la segunda expresión te resulten más sencillas.

Mi recomendación es que utilices la tercera para tener una expresión que te avise si algo no ha funcionado según esperabas. Ten en cuenta que  siempre estás a tiempo de borrar lo que finalmente no uses.

Sintaxis condicionales javascript
Sintaxis básica condicionales javascript

Estructuras iterativas (bucles)

como se escribe el for y el while en javascript
Sintaxis estructuras iterativas básicas Javascript

Una estructura iterativa es una rutina que indica al navegador que se debe ejecutar una secuencia de instrucciones tantas veces como la condición de entrada a la estructura iterativa se siga cumpliendo.

Las estructuras más típicas son el

  • for (i=0; condición ; i++){ }
  • while ( condición ){ } 

Fíjate que la variable i del for la he declarado fuera del for. Es una manía personal.

Esto lo hago para evitar que en algunas ocasiones futuras puedas declarar una variable que ya existía previamente y que el programa te de error.

Resumen

Existen más estructuras de programación que añaden variedad y riqueza al lenguaje. Estas son por ejemplo el switch, el do{ }while( ), foreach(i in y )

Sin embargo esta es una entrada introductoria y considero que es más que suficiente para iniciarse en la lógica de programación.

El siguiente paso será hacer ejemplos prácticos y entender de primera mano el funcionamiento de cada una de ellas.

¡Si tenéis dudas quedo a vuestra disposición en los comentarios!

Entradas relacionadas:

Validación de formularios web: Como desactivar el envío con Javascript
- 662
Veamos como podemos deshabitar el envío de un formulario web mediante javascript. Explico el método clásico y otra alternativa más limpia mediante preventDefault().
LibrosWeb ahora es UniWebSidad
- 206
LibrosWeb, una de las mejores referencias en Internet para aprender web, se ha reciclado tras 12 años de existencia. ¡Mi enhorabuena!
Sintaxi y gramática básica de las variables en javascript
- 295
Javascript es un lenguaje. Tiene una sintaxis y una gramática básicas que hay que aprender. Vemos cuales son estas normas para el caso de las variables en JS y dónde debes hacer hincapié en no equivoc...
Ejercicio – ¿En qué día de la semana estamos?
- 154
Problema javascript que devuelve en formato texto el día de la semana en el que esamos. Incluye 2 posibles soluciones con switch() y array.
Como eliminar nodos del DOM mediante Javascript
- 780
Resumimos como eliminar nodos del DOM mediante javascript y siguiendo una estrategia sencilla mediante .removeChild()
Javascript: Estructura básica de un script
- 1210
¿Qué es programar? Programar es indicar a una máquina que siga un conjunto ordenado de instrucciones. Es una acción cotidiana que realizamos sin apercibirnos cuando seguimos una receta de cocina. Y si...
Ejercicio – El pokemon corredor
- 140
Ejercicio con solución dónde se usa setInterval y el posicionamiento relativo y absoluto de una caja html. Serie de ejercicios javascript.
Eliminar el comportamiento por defecto de todos los enlaces de una web
- 77
Ejercicio javascript dónde se inhabilitan todos los enlaces al cargar una web. Al hacer click en un botón se activan de nuevo. Incluye solución.
El Document object model (DOM) de Javascript
- 405
El DOM es un tipo especial de objeto que esquematiza las relaciones y interacciones entre los nodos de un documento web y que es creado por el navegador cada vez que interpreta una página web. Cada et...
Ejercicio – Generación iterativa de encabezados html
- 140
Ejercicio dónde se generan los encabezados h1 a h6 mediante javascript. Incluye solución.
Francesc Ricart
hola@francescricart.com

Soy un ingeniero industrial a quién le apasiona aprender y enseñar. En el mundo del marketing online he encontrado una de mis pasiones. Ejerzo como docente ocupacional y privado para empresas. Y también hago consultoría web para PIMES, autónomos y otros emprendedores como yo. Ayudo a las empresas en cualquier temática relacionada con su presencia digital y herramientas web. Aunque mi especialidad es el posicionamiento en buscadores (SEO). A nivel de formación lo que más feliz me hace es que un alumno haga de mi pasión una forma de vida y le ayude a encontrar trabajo. A nivel de negocios ayudo a empresarios a desenvolverse con soltura en el mundo digital y les animo a hacer cada vez más cosas que nunca hubieran imaginado que ellos también podían hacer. En este camino les ayudo haciendo todo aquello dónde ellos no llegan y crecemos juntos. Encontraréis más acerca de mi en la página sobre mi

No hay comentarios

Escribir un comentario

  Acepto la política de privacidad

Responsable: FRANCESC RICART MUÑOZ.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.