23 Jul 15 tips para hacer una buena presentación en power point
De los inventores de «Esto es muy difícil para explicarlo con imágenes» o «No se puede», hoy pedido a mis alumnos que prepararan una presentación de 5 minutos sobre una temática de valor relacionada con la ofimática.
Las normas de ejercicio eran que no se podía poner ni una palabra de texto en la presentación. Única y exclusivamente fotografías.
Inicialmente el ejercicio no ha gustado.
Sin duda es un ejercicio arriesgado pero muy útil si se llega hasta el final.
Con los años he visto presentar a muchos alumnos y todos cometen los mismos errores. De ahí el ejercicio.

Algunos tips para no matar tu audiencia con el virus del power point
¿Conoces el virus del power point? Es somnoliento. Eficaz. No deja títere con cabeza.
Estos son algunos consejos para hacer que tu presentación consiga trasladar un mensaje a tu audiencia.
- Mira tu audiencia a los ojos.
- No leas. Si lees no miras a tu audiencia. Si lees no comunicas. Leer significa matar tu presentación. Nadie te va a escuchar. Lo notarás porqué verás que la gente mira el reloj o porqué su cuerpo, cabeza o pies no está orientado hacia ti.
- No te quedes horrorizado detrás de la mesa. Tienes que salir de tu zona de confort. La distancia es inversamente proporcional a la conexión que crearás.
- Empieza con un dato llamativo que despierte el interés de la audiencia. También sirve una frase, una anécdota… las palabras mágicas son: «os voy a contar una historia», «ejemplo», «esto que es voy a contar hoy es importante pero dejarme que empieze por el principio», «esto sale en el examen». Usa este dato para cerrar tu presentación.
- Cuando usas una presentación de soporte la presentación es eso: un soporte. No el tema. ¿De que sirve escribir en la pantalla lo que estás escribiendo? Recuerda: el foco de atención debes ser tu y no la presentación. Si lo que escribes quieres que quede como una especie de apuntes para tus compañeros entonces usa la funcionalidad de notas de power point.
- No te excedas con el tiempo. Hoy en día la gente no tiene paciencia.
- Cuida tu lenguaje corporal. Evita las manos en los bolsillos, detrás de la espalda… es difícil en ocasiones. Pero como mínimo haz el esfuerzo de mantener una postura de frente a quién te escucha y a poder ser los más cerca posible.
- Usa un máximo de 6 líneas de texto por diapositivas. Incluso es demasiado. Con 7 palabras deberías poder comunicar prácticamente cualquier cosa. Si vas a poner texto una buena idea es buscar imágenes que estén en una mitad izquierda o derecha de la diapositiva para dejar el resto para tu mensaje o frase sintética.
- En una presentación las imágenes son la norma. Una imagen por diapositiva. Cada palabra cuenta negativamente para ti.
- Si pones excesivos textos en tus diapositivas no vas a poder salirte del guión.
- Sé sintético. ¿Qué quieres comunicar? Los adornos sólo hacen que desviar la atención de tu audiencia.
- Los efectos y transiciones en power point suelen ser malos cuando se abusan de ellos. Cuando estaba en la universidad pensaba que eran «wais». Con el tiempo y la práctica me he dado cuenta que son de bajo perfil.
- Cuidado con las tipografías. Cuando vayas a un ordenador que no es el tuyo muy probablemente tendrás problemas. A poder ser presenta sobre un pdf y no sobre power point.
- NO mezcles demasiados colores. Marean. También cuidado con los colores de las imágenes. En según que proyectores el contraste arruinará la diapositiva. Idealmente utiliza colores claros y sin muchos contrastes.
- Cuidado con las mayúsculas. Los textos en mayúsculas marean. Y si vas a poner texto.. no lo justifiques centrado. El justificado a la izquierda es muchísimo más adecuado para la lectura en una pantalla.
Y la lista es larga. Os diría unos cuantos más. Pero creo que con estos puntos ya tenemos una buena guía sobre la que preparar nuestras presentaciones…
La clave está en las imágenes
Recuerda que la clave está en las imágenes.
En algunas ocasiones he comentado en este blog dónde podemos encontrar material de calidad sin que nos tenga que salir excesivamente caro.
Pásate por esta entrada dónde comento algunos de estos lugares.
Hola querido lector,
Espero que la próxima vez que hagas una presentación estos tips te puedan ayudar.
¡Si sabes de alguno más compártelo conmigo!
Nos leemos mañana, como siempre, con un nuevo contenido en la página web.
Entradas relacionadas:
Checklist de tareas básicas que todos deberíamos saber hacer para poder considerar que tenemos un mínimo dominio de la herramienta Word de Microsoft Office.
Muchas personas dicen que tienen un nivel de inglés avanzado cuando en realidad lo tienen más oxidado que un clavo. Del mismo modo otros muchos dicen que saben de Microsoft Office cuando en realidad s...
Una necesidad habitual como docente es la de prever el escenario en el que un recurso didáctico va a dejar de estar disponible por un periodo de tiempo suficiente como para que no puedas hacer la form...
Evita que un susto a final de trimestre o la declaración de la renta dejen tu flujo de caja arruinado. ¿Cómo me organizo yo?
No creerás la afirmación categórica de una aspirante a trabajar en una oficina. ¿Qué le responderías? Y no se trata de Jeff Bezos.
Todo el mundo dice en su currículum que sabe de Access. Igual que con el inglés alto. ¿Tienes claros que conocimientos mínimos deberías tener?
No Comments