Sobre mí
Me llamo Francesc Ricart Muñoz y vivo en el Maresme. ¿Cómo un ingeniero industrial se reconvertió en formador ocupacional e implementador web? En estas líneas vas a saber un poco más sobre mí.
Pero antes algunas curiosidades sobre mí…
- Mi vocación es la docencia y es a lo que dedico un 60% de mi tiempo laboral. Estoy especializado en el certificado de profesionalidad de Confección y publicación de páginas web (IFCD0110), aunque también imparto otro tipo de formaciones. Enseño los lenguajes web html, css y javascript. También a hacer páginas web con gestores de contenidos como WordPress y tiendas online con Woocommerce o Prestashop. Disfruto con las formaciones que me obligan a reciclarme y a aprender cosas nuevas.
- El 40% del tiempo restante me dedico al mundo web, que incluye hacer páginas web y mantenerlas.
- Toco un poco todas las disciplinas del marketing online pero es imposible ser un experto y estar siempre actualizado en todas ellas. Si debo quedarme con una, la que más satisfacciones me produce es el marketing de contenidos.
- La gente de Tarragona se piensa que soy de Reus o Barcelona, y la gente de Barcelona se piensa que soy de Reus. Pero no vivo ni en Tarragona, ni en Reus ni en Barcelona. Menudo lío. En muchos de mis cursos lo explico en la primera sesión. Pero desconozco el motivo siempre hay gente confundida con ello.
Cómo empezó todo
El gusanillo del emprendimiento me picó en 2010 y muy pronto entendí que era para toda la vida. Fue por accidente.
Yo era un ingeniero industrial recientemente licenciado y altamente motivado por situarme en una buena empresa y empezar una carrera profesional de aquellas que cuando las ves en Linkedin dices ¡que pasada de tío/a! Pero que luego a menudo esconde experiencias hinchadas….
Empecé a trabajar en un gran almacén del Decathlon gestionando un equipo de adolescentes y me estampé. Cometí todos los errores de un recién licenciado novato.
Esta experiencia me frustró un poco y en plena crisis económica una pequeña consultoría de Tarragona me dió una oportunidad de trabajar 2 meses para ellos redactando informes para subvenciones. El trabajo en si era un poco aburrido, pero la experiencia me cambiaría la vida. Vi muy claro que quería ser el dueño de mi tiempo y de mis errores.
El gusanillo del emprendimiento me picó en 2010 y muy pronto entendí que era para toda la vida. Fue por accidente.
A pesar de que todos mis círculos me decían que debía trabajar como ingeniero y buscar una profesión seria, me lancé a crear un prototipo de centro de formación: Taularodona.cat.
Taularodona pretendía dar repasos de matemáticas, física y química. El proyecto fracasó estrepitosamente sin captar un sólo alumno aunque si tuvimos llamadas de interesados. Pero posteriormente venderíamos la página web por un módico precio a unos jóvenes de Barcelona que si lo supieron explotar.
Mi etapa amateur de noches sin dormir en Gecofor
Sin embargo, ello me ayudó a conocer a dos socios y excelentes personas con los que empezaría Gecofor.
Gecofor sería un proyecto que empezó a finales de 2010 como un paraguas de marcas que iría evolucionando y definiéndose.
Con Raul Franquet y Victor Franquet definimos un plan de empresa a 5 años vista que se cumplió a la perfección.
Dedicamos muchísimas horas a arrancar y sorprendentemente aunque digan que los planes de empresa nunca se cumplen en nuestro caso así fue.
El plan de empresa ganó un premio al mejor proyecto académico de creación de empresas de la URV en 2011. Pero era eso, un proyecto académico…porque si de evaluar las competencias del equipo emprendedor se tratara estoy seguro que el jurado se lo hubiese pensado mejor.
Todo mi entorno me presionaba para que olvidara mis sueños como emprendedor y me dedicara un empleo serio. De día trabajaba en una empresa química y de noche estudiaba.
Poco después mi pareja se marchó becada a estudiar en el extranjero. Y ello fue la excusa perfecta para dedicar más y más horas.
Y mi oportunidad llegó en 2014 tras combinar un hobby cada vez más exigente en consumo de tiempo y un empleo estable como ingeniero encargado de rellenar y gestionar excels.
El salto a la piscina y como encontré en la docencia mi vocación
En 2013 mi pareja volvió a Barcelona, así que me fui a vivir con ella.
Durante un tiempo subía y bajaba de Barcelona al complejo petroquímico de Tarragona. Laboralmente no era feliz. Podía hacer unos 1000km a la semana. Y un día, decidí dar el paso. Con un alarde de valentía dejé mi trabajo estable y decidí dedicarme a tiempo completo a Gecofor.
Los inicios fueron difíciles. Lo normal cuando empiezas en serio. Eran tiempos de crisis económica pero aún así a golpe de dormir poco parecía que la cosa iba cada vez mejor. Pero cometía un gran error: no cuidaba mis ingresos fijos y todo era muy inestable.
Mi gran oportunidad llegó gracias a un centro de Reus dónde empecé a dar clases como docente ocupacional para el certificado de profesionalidad IFC D0110 de confección y publicación de páginas web.
Me exigían ser autónomo así que sin dudarlo me di de alta. Mejor no te cuento mi situación legal entre 2013 y 2014 😉
Conseguí la estabilidad que necesitaba para continuar creciendo.
Consolidación como autónomo deslocalizado
De 2014 a 2017 todo fue viento en popa. Me consolidé profesionalmente y todo cada vez iba mejor. Aprendí de verdad a lidiar con todo tipo de clientes. Y profundicé en mis conocimientos sobre SEO, SEM, Redes sociales, email marketing, ecommerce, lenguaje de marcas, programación en javascript, … me volví adicto a aprender. O fue a la fuerza. En cualquier caso guardo un buen recuerdo.
Raul, Victor y yo éramos un gran equipo. Todos especializados en lo suyo con una gran sed de seguir creciendo. En palabras de un buen y gran cliente (JL) para mi en ese entonces veía la garra del emprendedor en mis ojos.
En 2016 pude hacer mi sueño realidad de contratar una persona. Violeta fue una alumna sobresaliente en una de mis formaciones de web en 2015. Pasó a formar parte del equipo y gracias a ella durante año y medio pudimos hacer grandes cosas y continuar creciendo.
Pero esto me sirvió también para ver lo difícil que es en España para intentar crear empleo.
Paralelamente durante este periodo inicié también mi propia tienda de artículos de regalo que vendió mucho y que todavía hoy uso como ejemplo en alguno de mis cursos. Esta tienda la cerraría en 2020 durante el Covid.
Sin embargo mis socios estaban cada vez más centrados en el area de Tarragona y yo en la de Barcelona. Sólo eran 100 quilómetros. Pero cada vez trabajábamos más y más y el tiempo era cada vez más limitado. Y cada uno gestionaba sus propios clientes.
En esta época llegaron los primeros bebés. Mantener la cohesión era cada vez más complicado.
Nuestro plan de empresa se había agotado y era necesario reunirse todos los socios fundadores para encarar el futuro. ¿Una oficina en Altafulla / Tarragona? ¿En Barcelona? Si no tomábamos una decisión moriríamos de éxito.
Inevitablemente en 2017 tomamos la decisión de frenar y decidimos cerrar una etapa exitosa en la que habíamos conseguido que nuestro empleo fuera estable pero que al ritmo de trabajo actual iba a consumir nuestra salud.
La decisión salomónica fue que cada uno de los integrantes de Gecofor siguiera por su cuenta para que cada uno pudiera absorber su propia carga de trabajo y organizar así sus nuevos retos familiares.
Mi inicio en solitario como Francesc Ricart
Desde 2018 y hasta ahora soy simplemente Francesc Ricart.
¿Sabías que hay un cava brut nature con mi mismo nombre? Si buscabas mi nombre en Google era invisible. No haber trabajado mi marca personal durante los años previos jugó en mi contra. Y así empecé el reto del post diario.
Tras 423 escritos consecutivos y diarios conseguí la posición top 1. Y al estilo Forrest Gump, decidí continuar con mi reto del post diario. Llegados a los 1000, tras prácticamente 3 años, en 2020 me detuve.
Este es el audio que solías encontrar cuando accedías a mi sitio web.
Y en 2023 por fin retomo mi web de nuevo.
He impartido formación en Salt, Sabadell, Terrassa, Mataró, Barcelona, Hospitalet del Llobregat, Santa Coloma de Gramenet y en Tordera.
He trabajado para múltiples empresas implementando páginas web y para algunas encargándome también del mantenimiento web.
En todo este tiempo he madurado como profesional y espero seguir renovándome y creciendo.
Así que ahora ya conoces un poquito más sobre mí y porqué soy autónomo.
Deja una respuesta