Sobre mi

Sobre mi
4.9 (98.18%) 11 votos
Me llamo Francesc Ricart Muñoz y soy de Tarragona. Soy ingeniero industrial dedicado al mundo de la consultoría web y el marketing online.

Toco un poco todas las disciplinas del marketing online pero es imposible ser un experto y estar siempre actualizado en todas ellas. Si debo quedarme con una, la que más satisfacciones me produce es el marketing de contenidos.

Mi vocación es la docencia y es a lo que dedico un 60% de mi tiempo laboral (que son muchísimas horas). Soy formador ocupacional y formador para pymes y microempresas. Normalmente enseño a hacer páginas web con gestores de contenidos como WordPress y tiendas online con Woocommerce o Prestashop. De todos modos recientemente estoy un poco decepcionado el cambio de PS1.6 a PS1.7 y poco a poco voy migrando a Magento…

Enseño también html, css y javascript incluyendo los frameworks  y librerías asociadas. Aunque los cursos con los que más disfruto son los de SEO y en general aquellos que me obligan a reciclarme y a aprender cosas nuevas. Por ejemplo recientemente (en el momento de escribir estas líneas) estuve hablando sobre bitcoins y criptomonedas y fue todo un reto.

Tampoco se me caen los anillos si tengo que enseñar excel. En especial macros … 😉 En realidad, lo que me gusta es enseñar. Y la máxima satisfacción la consigo cuando alguien que estaba en una situación de desempleo consigue reciclarse y hace de mi pasión su profesión.

La gente de Tarragona se piensa que soy de Reus o Barcelona, y la gente de Barcelona se piensa que soy de Reus. En muchos de mis cursos lo explico en la primera sesión. Pero desconozco el motivo siempre hay gente confundida con ello.

Como empezó todo

El gusanillo del emprendimiento me picó en 2010 y muy pronto entendí que era para toda la vida. Fue por accidente.

Yo era un ingeniero industrial recientemente licenciado y altamente motivado por situarme en una buena empresa y empezar una carrera profesional de aquellas que cuando las ves en Linkedin dices ¡que pasada de tío/a! Pero que luego a menudo esconde experiencias hinchadas….

Empecé a trabajar en un gran almacén del Decathlon gestionando un equipo de adolescentes y me estampé. Cometí todos los errores de un recién licenciado novato.

Esta experiencia me frustró un poco y en plena crisis económica una pequeña consultoría de Tarragona me dió una oportunidad de trabajar 2 meses para ellos redactando informes para subvenciones. El trabajo en si era un poco aburrido, pero la experiencia me cambiaría la vida. Vi muy claro que quería ser el dueño de mi tiempo y de mis errores.

El gusanillo del emprendimiento me picó en 2010 y muy pronto entendí que era para toda la vida. Fue por accidente.
el momento mágico de emprender
Si hay que elegir un momento que cambió mi vida profesional es este de la imagen. Este es el momento mágico en el que decidí emprender.

A pesar de que todos mis círculos me decían que debía trabajar como ingeniero y buscar una profesión seria, me lancé a crear un centro de formación:  Taularodona.cat.

Taularodona pretendía ser un centro para dar repasos de matemáticas, física y química. El proyecto fracasó estrepitosamente sin captar un sólo alumno aunque si tuvimos llamadas de interesados. Pero que posteriormente venderíamos por un módico precio a unos jóvenes de Barcelona que si lo supieron explotar.

Sin embargo, ello me ayudó a conocer a dos socios y excelentes personas con los que empezaría Gecofor.

Mi etapa amateur de noches sin dormir en Gecofor

Gecofor es un proyecto que empezó a finales de 2010 como un paraguas de marcas que iría evolucionando y definiéndose.

Con Raul Franquet y Victor Franquet definimos un plan de empresa a 5 años vista que se cumplió a la perfección. Dedicamos muchísimas horas a arrancar y sorprendentemente aunque digan que los planes de empresa nunca se cumplen en nuestro caso así fue.

El plan de empresa fue suficiente como para ganar un premio al “mejor proyecto académico de creación de empresas de la URV” en 2011. Pero era eso, un proyecto académico…por que si de evaluar las competencias del equipo emprendedor estoy seguro que el jurado se lo hubiese repensado mejor.

Todo mi entorno me presionaba para que olvidara mis sueños como emprendedor y me dedicara un empleo “serio”. De día trabajaba en una empresa química y de noche estudiaba.

Página web de mantenimiento de Gecofor antes de lanzar nuestra primera web en 2011
Coming soon de GCF en 2011

Poco después mi pareja se marchó becada a estudiar en el extranjero. Y ello fue la excusa perfecta para dedicar más y más horas.

Y mi oportunidad llegó en 2014 tras combinar un hobby cada vez más exigente en consumo de tiempo y un empleo estable como ingeniero encargado de rellenar y gestionar excels.

El salto a la piscina y como encontré en la docencia mi vocación

Curso de confección y publicación de páginas web en Reus
Todos los grupos son especiales. Pero esta es una de las formaciones que mejor recuerdo me dejaron. (Y los que no salís en la foto 😉

En 2013 mi pareja volvió a Barcelona, así que me fui a vivir con ella.

Durante un tiempo subía y bajaba de Barcelona al complejo petroquímico de Tarragona. Laboralmente no era feliz. Podía hacer unos 1000km a la semana. Y un día, decidí dar el paso. Con un alarde de valentía dejé mi trabajo estable y decidí dedicarme a tiempo completo a Gecofor.

Los inicios fueron difíciles. Lo normal cuando empiezas en serio. Eran tiempos de crisis económica pero aún así a golpe de dormir poco parecía que la cosa iba cada vez mejor. Pero cometía un gran error: no cuidaba mis ingresos fijos y todo era muy inestable.

Mi gran oportunidad llegó gracias a un centro de Reus dónde empecé a dar clases como docente ocupacional para el certificado de profesionalidad IFC D0110 de confección y publicación de páginas web. Me exigían ser autónomo así que sin dudarlo me di de alta. Mejor no te cuento mi situación legal entre 2013 y 2014 😉

Conseguí la estabilidad que necesitaba para continuar creciendo.

Consolidación como consultor web y formador en Barcelona y Tarragona

De 2014 a 2017 todo fue viento en popa. Me consolidé profesionalmente y todo cada vez iba mejor. Aprendí de verdad a lidiar con todo tipo de clientes. Y  profundicé en mis conocimientos sobre SEO, SEM, Redes sociales, email marketing, ecommerce, lenguaje de marcas, programación en javascript, … me volví adicto a aprender.

Raul, Victor y yo éramos un gran equipo. Todos especializados en lo suyo con una gran sed de seguir creciendo. En palabras de un buen y gran cliente (JL) para mi en ese entonces veía la garra del emprendedor en mis ojos.

En 2016 pude hacer mi sueño realidad de contratar una persona. Violeta fue una alumna sobresaliente en una de mis formaciones de web en 2015. Pasó a formar parte del equipo y gracias a ella durante año y medio pudimos hacer grandes cosas y continuar creciendo.

Pero esto me sirvió también para ver lo difícil que es en España para intentar crear empleo.

Paralelamente durante este periodo inicié también mi propia tienda de artículos de regalo con un muy buen amigo que a día de hoy sigue funcionando y que utilizo como ejemplo en muchos de mis cursos.

Socios fundadores de Gecofor. Raul, Francesc Ricart y Victor Franquet
Expositores en Fira Reus 2016
Tau Formar, centro de formación ocupacional y tienda de informática en Santa Coloma de Gramenet
Tauformar, en Santa Coloma de Gramenet, un centro de formación ocupacional que deja huella

Sin embargo mis socios estaban cada vez más centrados en el area de Tarragona y yo en la de Barcelona. Sólo eran 100 quilómetros. Pero cada vez trabajábamos más y más y el tiempo era cada vez más limitado. Y cada uno gestionaba sus “propios” clientes.

Finalmente llegaron buenas noticias a nivel familiar para todos los miembros del equipo hasta el punto de que mantener la cohesión era cada vez más complicado.

Nuestro plan de empresa se había agotado y era necesario reunirse todos los socios fundadores para encarar el futuro. ¿Una oficina en Altafulla?¿Seguir uno en Tarragona – Altafulla y el otro en Barcelona? Si no tomábamos una decisión moriríamos de éxito.

Inevitablemente en 2017 tomamos la decisión de frenar y decidimos cerrar una etapa exitosa en la que habíamos conseguido crear empleo estable pero que al ritmo de trabajo actual iba a consumir nuestra salud.

La decisión salomónica fue que cada uno de los integrantes de Gecofor siguiera por su cuenta para que cada uno pudiera absorber su propia carga de trabajo y organizar así sus nuevos retos familiares.

De Gecofor guardo un recuerdo fantástico. Ha sido un trampolín que nos ha permitido a todos encontrar nuestro oficio y a encontrar estabilidad laboral a pesar de lo difícil que es ser autónomo…

Muchos de los clientes de entonces los mantengo pero ahora bajo el nombre comercial de “Francesc Ricart“.

Mi actividad profesional más reciente como "Francesc Ricart"

En 2018 inicio mi proyecto personal Francesc Ricart. Hoy me doy cuenta del gran error de no haber empezado a trabajar mi marca personal durante estos 6 años dedicados al marketing online.

He madurado como profesional y ofrezco unos servicios muy definidos. Puedes informarte sobre ellos en el apartado de servicios.

19 Comentarios
  • Gemma Guardiola
    Posted at 11:34h, 15 enero Responder

    Hola Francesc,

    He tardado un poco en leerme toooodo lo que has escrito… porque has escrito mucho, pero muy interesante. Me parece que tendré que modificar y ampliar muuucho todas las páginas de mi web personal, que aun está en construcción.

    Siguiendo tu ejemplo, tengo que trabajar mucho en marca personal y hablar con algunas personas para ampliar mi portfolio.

    Ha sido un placer formar parte de los alumnos que han tenido la suerte de aprender de ti. Eres un gran profesor que se preocupa porque los alumnos aprendan y se superen.

    Nos leemos en las diferentes newsletters y estamos en contacto.

    • Francesc Ricart
      Posted at 13:55h, 21 enero Responder

      Gracias Gemma! Es todo un honor para mi 🙂 Espero con muchas ganas poder ver tu página web muy pronto y porqué no…¡recibir también alguna newsletter tuya!

  • Jessica Vásquez
    Posted at 11:08h, 16 enero Responder

    Todos tenemos un gusanillo dentro, pero no lo sabemos, o no tenemos la suerte de tener a alguien que nos lo haga ver. Ha sido una gran fortuna que nos tocaras como profesor, porque no sólo nos has motivado profesionalmente, sino que también has compartido todas tus experiencias y conocimientos, de manera que nos transmites eso que tu tienes, esa vidilla por el saber más, aprender más y porque no, arriesgar más. Gracias por todo Francesc.

    • Francesc Ricart
      Posted at 13:54h, 21 enero Responder

      Algo me dice que algún día me vas a dar la sorpresa! Te deseo un gran futuro y espero vernos pronto en la CTS!!

  • Rafael Cabrera
    Posted at 17:42h, 16 enero Responder

    Hola Francesc;
    para los que te conocemos y te hemos tenido como formador eres una gran persona y a nivel profesional también, esta muy bien la Web me has dejado sin palabras….
    un abrazo grande

    • Francesc Ricart
      Posted at 13:50h, 21 enero Responder

      Gracias Rafa! Creo que te voy a seguir viendo por Tau así que seguiré de cerca tus progresos!

  • ROSA VIRGILI
    Posted at 20:16h, 17 enero Responder

    Hola Francesc, després de llegir el teu escrit me quedat sense paraules !!! només dirte que moltes gracies per ensenyarme un mon practicament desconegut per mi i que ara seguiré estudiant, llàstima que no et tindre de profe !!!!! ja que crec que com a formador i persona , ets un tio genial i transmets la teva passio per aquest mon aqui hem tingut el privilegi de tenirte com a profe.
    Nomes dirte que desitjo que et vagi tot genial..Una abraçada.

    • Francesc Ricart
      Posted at 13:48h, 21 enero Responder

      Hola rosa! Estic molt content que continuaràs estudiant. Espero veure la teva pàgina web ben aviat. Una vegada més animar-te!
      Gràcies pel teu comentari 🙂

  • Mar Hernández
    Posted at 17:35h, 05 febrero Responder

    Bueno, bueno, bueno…Despues de leerlo todo atentamente sólo ne queda desearte lo mejor ya que he tenido el placer de coincidir contigo siendo alumna tuya y desde luego se nota que lo tuyo es vocacional. Muchísima suerte y seguimos en contacto Francesc!

  • Andrés Llorente
    Posted at 18:46h, 05 febrero Responder

    Jo, Francesc, casi consigues hacerme llorar, chaval. Sabes que en Santa Coloma también tienes amigos (no solo en Tarragona y … Reus), entre los que espero me cuentes. Ojalá que te vaya muy bien en tu nueva aventura en solitario; en cuanto a todo lo anterior tómatelo como un ensayo para la gran obra que espero que consigas. Ya nos irás comentando.
    Hasta pronto campeón.

    • Francesc Ricart
      Posted at 19:07h, 05 febrero Responder

      Carai Andrés! Me has puesto la piel de gallina 😉 Por supuesto que si. Aquí estamos siempre para ayudar con todo lo que se pueda 🙂

  • Manuel
    Posted at 07:34h, 07 febrero Responder

    Hola Francesc
    Que buena la página, todo un detalle de tu
    Profesionalidad, me encanta, recuerdo lo divertidas que hacías las clases, espero que sigas tu camino como hasta ahora y verás como todo va bien, esto solo te puede ir hacía arriba.
    Ya me pasaré a verte.
    Un saludo

  • Miguel Angel
    Posted at 15:53h, 11 febrero Responder

    ¡Hola Francesc! ¿Que tal todo?

    Yo me lo pasaba muy bien en tus clases y aprendi muchisimo, sacandole mucho partido al año siguiente de acabar el curso.
    Tenia la corazonada de que algun dia empezarias tu propio proyecto a tu manera sin que nadie te obligue a seguir sus directrices, al fin y al cabo, es lo que todos queremos, ser nuestro propio jefe.

    Desde luego tu constancia y paciencia tanto en aprender como enseñar a los demas es tu principal virtud, asi que nunca cambies.
    Me alegro de haberte conocido y de asistir a tus clases, sin duda, lo volveria a hacer.

    Yo aunque haya cambiado de sector (Logistica) no es que me apasione el tema pero de momento es lo que tengo hasta encontrar algo mejor. Me alegro mucho de volver a hablar contigo! Un abrazo compañero y que te vaya todo muy bien!

    Un saludo.

    • Francesc Ricart
      Posted at 22:10h, 11 febrero Responder

      Que después de tanto tiempo te acuerdes de mi para mi es un honor. ¡Fuiste un muy buen alumno y compañero y guardo un recuerdo increíble de ti Miguel! Lo de la logística será pasajero… seguro que encontrarás tu camino ;)¡ánimo!

  • Natu
    Posted at 19:36h, 25 febrero Responder

    Eres una gran persona y tienes grandes conocimientos que no dudas en compartir… He aprendido mucho y no tengo palabras para agradecer el soporte y las lecciones.
    Un gran cerebro que se puede exprimir en cualquier sentido.
    Gracias

Escribir un comentario