Qué esperar del curso de páginas web ( IFCD0110 )

Qué esperar del curso de páginas web ( IFCD0110 )

Print Friendly, PDF & Email
Qué esperar del curso de páginas web ( IFCD0110 )
5 (100%) 8 votos
Si has llegado hasta esta página es posible que te hayan hablado de los certificados de profesionalidad y que te estés preguntando si el curso de confección y publicación de páginas web ( IFCD0110 ) se adapta a tus necesidades.

Es muy probable que a estas alturas te hayas documentado y que te hayas dado cuenta que la información que encuentras googleando es demasiado técnica. En muchas webs de centros formativos encuentras el contenido copiado directamente del BOE pero ninguna te da la información práctica que realmente necesitas saber.

Es normal. Lo que terminarás aprendiendo dependerá de muchos factores. Cuando el personal administrativo te informa hay que tener en cuenta que a pesar de ser super competentes ellos no están en el día a día del aula y por lo tanto te pueden dar una orientación pero no información de primera mano sobre que se va a enseñar en el curso.

Le pasa al personal administrativo y a los profesionales que terminan rellenando los contenidos de las páginas web.

En este enlace vas a encontrar la información original del CP IFCD0110 pero verás que es insuficiente. Le falta un toque más humano.

En este escrito te hablo desde mi experiencia profesional tras haber impartido como docente este curso en muchas ediciones y centros distintos.

Se trata en muchos casos de como afronto yo los cursos y por ello no se debe tomar como un patrón común en todos los centros. Cada centro y docente es distinto y tiene su estilo. Podemos coincidir pero siempre hay matices y opiniones diversas.

Qué es un certificado de profesionalidad (CP)

Un certificado de profesionalidad es un título OFICIAL que te acredita como un profesional competente para ejercer una determinada profesión incluida por el INCUAL en el Catálogo Nacional de Profesiones (CNP). El CNP recoge para todas las profesiones existentes, los conocimientos, aptitudes y comportamientos necesarios para desenvolverse con solvencia.

Este título se obtiene por la vía laboral. Lo que se refiere a la autoridad competente en materia de trabajo. Es decir, no es una titulación que se obtenga por la vía reglada, como si lo es el FP. La formación profesional y un certificado de profesionalidad son vías distintas.

Dicho de otra forma: se trata de los tradicionales cursos del paro pero regulados por una directiva europea y a su vez trasladados y desarrollados en todos los países europeos.

Real Decreto 1531/2011, de 31 de octubre
Real decreto 1531/2011, de 31 de octubre, que regula los certificados de profesionalidad de la familia de informática y comunicaciones.

Es una forma de garantizar una calidad mínima de la formación pues los contenidos están regulados por el BOE. Y de que alumnos en centros distintos que hayan cursado el mismo curso salgan en teoría con los mismos conocimientos teóricos y prácticos.

De que me va a servir el IFCD0110 ?

Pregunta equivocada. Tal vez sería mejor que te preguntaras que vas a aprender y para que lo vas aplicar.

Respondiendo a de que te va a servir te diría que te va a servir para aprender una nueva profesión. Del mismo modo que hay quién aprende a ser carpintero o electricista, con este curso vas a aprender a hacer páginas web y más importante, a tener una primera inmersión por parte de profesionales que ya están en el sector.

Pero nadie se hace un ebanista experimentado con un curso de 500 horas.

Los beneficios que te llevarás oficialmente haciendo el curso de web

Oficialmente te llevas un título teóricamente reconocido.

Ten presente que todavía hay mucho desconocimiento en las empresas sobre este tipo de cursos y es normal que los empresarios o responsables de recursos humanos puedan mostrarse a la defensiva cuando digas que tienes un certificado de profesionalidad de páginas web.

A nivel privado te diría que en el mundo del marketing online y páginas web lo que de verdad importa es la experiencia que puedas demostrar y los proyectos que hayas desarrollado hasta la fecha. Las empresas te miden por tus éxitos y derrotas.

Cuando yo contrato a alguien me es indiferente si tiene un CP o no. Lo que de verdad me importa es si me va a hacer la vida más fácil y a resolverme las necesidades del negocio.

Sin embargo a nivel público un CP si puede ser realmente útil.

Estas formaciones pueden llegar a dar puntos en una oposición e incluso te pueden abrir muchas puertas.

Sin ir más lejos, para mi caso particular, a pesar de ser ingeniero industrial superior no podría ser docente de estos cursos si no me hubiese sacado el CP de Docencia de la Formación Profesional. Yo mismo me gano la vida porqué fui alumno en uno de este tipo de cursos.

A la pregunta de si estos cursos tienen salida, en los que yo conozco: SI.

Cuando yo contrato a alguien me es indiferente si tiene un CP o no. Lo que de verdad me importa es si me va a hacer la vida más fácil y a resolverme las necesidades del negocio.

Qué es lo que te vas a llevar realmente en mi opinión personal con el certificado de páginas web

El CP de confección y publicación de páginas web tiene algo que lo hace especial.

Para mi es una oportunidad para arrancar en un nuevo oficio con el que ganarse un extra a final de mes mientras sigues aprendiendo y ganando experiencia.

Te habilita en cuanto conocimientos para que te lances a ser un trabajador autónomo o freelance. Que es lo que más se lleva en este sector. Hay pocas agencias y las que existen suelen ser micro agencias.

Pero no te engañes. Cada año hay centenares de licenciados en economía y empresa o ingenieros informáticos. Que te hace pensar que en un curso de 500 horas tu vas a ser mejor o aprender más que ellos? SÉ REALISTA.

Lo que de verdad te va a dar valor es que vas a ser un profesional con conocimientos de tu sector previo o areas de conocimientos y que además vas a saber de páginas web. La combinación de ambos es lo que te hará destacar por encima de los demás.

Lo que de verdad te va a dar valor es que vas a ser un profesional con conocimientos de tu sector previo o areas de conocimientos y que además vas a saber de páginas web.

Como es el curso de confección y publicación de páginas web y que se enseña

El IFCD0110 es un curso muy completo. Y largo. Si divide en 3 módulos. Es muy posible que el día de la charla informativa te den esta ficha que lo resume.

Te explico a continuación que significa cada línea.

Ficha técnica del certificado de confección y publicación de páginas web
Ficha técnica del certificado de confección y publicación de páginas web. Fuente: sepe.es

Primera parte del curso. MF0950_2.

En el primer módulo (MFMF0950_2) de construcción de páginas web oficialmente deberías aprender HTML, CSS, Formularios y plantillas web. Este módulo dura 210h y se divide a su vez en 3 unidades formativas. Una unidad formativa es cada una de las partes en las que se divide un módulo. Suelen tener menos de 90 horas.

Atención porqué en este punto una de las grandes dudas que tienen los alumnos es si van a aprender html5 o no. Por supuesto que vais a aprender HTML5. Y también HTML 4.01 y XHTML.

Son nombres que no te deberían asustar y vienen a expresar lo que es, en jerga técnica, un lenguaje de marcado. Simplemente sirven para dotar de contenido y estructura a las páginas web. Son las famosas etiquetas web de las que alguna vez puede que hayas oído hablar.

Lo mismo pasa con el CSS3 y el CSS. Deberías a aprenderlo siempre y cuando el docente decida que el grado de progreso del nivel medio de la clase es adecuado.

El CSS sirve para dar forma a las páginas web. Lugar en el espacio, colores, tamaños…

Es muy importante que consideres que el temario oficial se suele combinar en muchos centros con la explicación de gestores de contenidos. Típicamente WordPress. Huye si te van a explicar JOOMLA.

Esto se hace porqué wordpress ha pasado a ser uno de los estándares del sector. Hoy día casi nadie hace las webs picando el código desde zero. Es muy importante saber de html y css, pero más bien para modificar las plantillas.

Pensar que todo evoluciona muy rápido, y desde que se aprobó el BOE hasta ahora ha pasado una eternidad de tiempo con cambios muy significativos en el mundo de la informática. Por ejemplo, cuando se aprobó el BOE el html5 ni siquiera era un stándard todavía.

el temario oficial se suele combinar en muchos centros con la explicación de gestores de contenidos. Típicamente WordPress.

Los docentes solemos complementar la formación con WordPress pero por supuesto cumplimos con los requisitos que pide el BOE.

Esto garantiza que todo el grupo pueda seguir y que aunque te cueste la parte de escribir código puedas sacar provecho del curso sin problema.

Segunda parte del curso. MF0951_2.

En la segunda parte del curso, 180 horas, es dónde aprendes a programar. Hay alumnos a quién se les da muy bien y hay otros a quién les cuesta un poquito más.

El lenguaje con el que se enseña a programar es Javascript. Este lenguaje es una puerta de entrada a muchos otros lenguajes de programación muy potentes como por ejemplo php. Y que aprenderías en el curso de desarrollo de aplicaciones web IFCD0110.

El javascript nos permite hacer que en las webs “pasen cosas”. Un buen ejemplo son las típicas imágenes que van pasando de un lado a otro de la pantalla. O un aplicativo que permita calcular un presupuesto online.

También se te enseña a depurar el código y a optimizar una página web para que vaya más rápida.

El temario oficial se suele combinar en muchos centros con la explicación de como desarrollar un ecommerce. Típicamente con woocommerce o Prestashop.

Por experiencia, en este módulo formativo es dónde la motivación suele bajar. Programar requiere estudiar y practicar y todos empezamos con muy buenas intenciones pero cuando llega la hora de la verdad… a todos nos cuesta porqué tenemos cosas más importantes que hacer.

Pero merece muchísimo la pena.

En este módulo los centros también suelen combinar con la enseñanza de como hacer tiendas online. En mi caso personal combino Javascript con woocommerce y prestashop. Que son herramientas que te facilitan enormemente la tarea.

Depende del grupo puedo llegar más o menos lejos. Pero siempre garantizando los mínimos que pide el BOE.

De este modo se explica toda la parte de programación cumpliendo cone le BOE. Y se mantiene la moral de los alumnos altas porqué aprender a aplicar sus conocimientos en un ecommerce que obviamente es un tema muy de moda.

Tercera parte del curso. MF0952_2.

En el tercer módulo aprenderás a colgar tu página web en Internet. Enlazarás un nombre de dominio con un hosting y usarás un FTP.

También aprenderás conceptos mínimos sobre posicionamiento web.

Es muy importante que el primer módulo y el tercero se complementan perfectamente a pesar de que es posible que el módulo 2 te haya quedado muy cojo. O viceversa. El segundo con el tercero si el que te ha costado es el primero.

En este módulo los centros suelen desarrollar también un proyecto de curso para poner en práctica todo lo aprendido.

En este módulo los centros suelen desarrollar también un proyecto de curso para poner en práctica todo lo aprendido.

Las prácticas

Una vez terminado tu aprendizaje deberás hacer unas prácticas para poner a prueba todo lo que has aprendido durante el curso.

A la finalización de las prácticas y si el equipo docente consideramos que has adquirido los conocimientos necesarios y que la asistencia y la conducta ha sido la adecuada durante todo el certificado de profesionalidad entonces te daremos el aprobado. Personalmente no me gusta regalar nada y menos un título oficial.

Hay alumnos que las afrontan como un mérito para sacarse el título. A mi modo de ver es un error.

Las prácticas te deberían servir para establecer tu primer cliente. Y a poder ser tus primeros ingresos fijos cada mes. Tampoco te hagas ilusiones. Pero sé espabilado.

Las prácticas se suelen hacer en empresas que necesitan renovar su página web o que se encuentran haciendo una tienda online. Durante el curso habrás estado aprendiendo html, css, javascript, formularios… y a menudo los conocimientos más importantes que vas a necesitar son lo que hayas aprendido de wordpress y prestashop.

Es raro encontrar empresas que busquen contratar a alguien. Pero es común que las empresas que terminan contentas con el alumnos puedan llegar a algún tipo de acuerdo para hacer más proyectos. Por supuesto, todo ello si demuestras que eres un profesional competente.

Imagínete para el técnico de prospección laboral encontrar para cada edición del curso de confección y publicación de páginas web, 15 empresas distintas para 15 alumnos distintos cada vez. Y esto sin considerar que un centro puede estar haciendo en paralelo muchos otros certificados de profesionalidad que también tienen alumnos que necesitan hacer las prácticas.

Es muy complicado para este técnico tener una bolsa de más de 40 empresas dispuestas a acoger alumnos… con lo que muchas de estas empresas terminan siendo colaboradores habituales. Si quieres un buen centro tendrás que currártelo para que los profesores y técnicos te podamos recomendar a una empresa que realmente valga la pena.

En mi caso particular….cuando recomiendo a alguien para algunos de mis clientes por supuesto pido siempre el mejor del grupo. Si alguien ha sido un vago durante el curso pues evidentemente no voy a arriesgar lo que a mi me ha costado mucho esfuerzo ganarme.

Piensa que en este es un sector que se presta mucho al freelance y nadie quiere asumir en una empresa costes fijos. Para muchas empresas la página web es el menor de sus problemas. Tendrás que hacerte valer.

Los centros intentan garantizar la mejor empresa posible. Pero no están obligados a ofrecerte ninguna en particular.

Si hay una empresa o un sector que te interesa desde buen principio no esperes que el técnico de la bolsa de empleo haga este trabajo por ti. Deberás ser proactivo y a poder ser empezar a tirar tu CV desde el primer día.

Si estás dudando, ¡anímate y no lo pienses más!

Espero que esta guía te haya ayudado a decidirte. Si tienes dudas me ayudarás mucho con mi blog si me las dejas en los comentarios.

¿Quieres decir que este curso es para mi?

Tras muchos años impartiendo el curso te aseguro que he visto muy pocos casos de personas negadas para este sector. Te sorprenderías.

Este curso es especial porqué se adapta a todos los niveles.

Vas a aprender todo lo que estés dispuesto a aprender. El único obstáculo que vas a tener son tus ganas y tu motivación.

Este curso te va a servir sea lo que seas en tu futuro profesional porqué son unos conocimientos muy transversales.

Si estás dudando, ¡anímate y no lo pienses más. ¡Apúntate al certificado de profesionalidad de confección y publicación de páginas web (IFCD0110)!

Y si estás en algún centro de Barcelona, Sabadell, Sant Boi, Sant Feliu, Terrasa o Reus… pregunta por Francesc Ricart! 😉 ¡Igual nos vemos!

Espero que esta guía te haya ayudado a decidirte. Si tienes dudas me ayudarás mucho con mi blog si me las dejas en los comentarios.

Entradas relacionadas:

El catálogo de ejemplos de un docente
- 70
Disculpe profesor, creo que no le he entendido bien. ¿Me lo podría repetir con un ejemplo?
Cuando otro profesor canibaliza tu temario. ¿Qué haces?
- 154
Imagínate que te contratan una formación y que llegado el día descubres que un profesor que ha pasado antes que tu por el curso se ha extralimitado y ha explicado ya tu temario. No entraremos a valora...
A todos esos profesores cuya labor nunca termina
- 29
Hay profesores que son capaces de contagiar su entusiasmo y energía vital. Van más allá de la asignatura. Son capaces de educar una actitud. Esta entrada va dedicada a todos ellos.
Contratiempos típicos que todo formador ha sufrido alguna vez
- 173
Tras varios años de experiencia en el mundo de la formación ocupacional y privada he aprendido que hay que tener planes para cualquier contratiempo que te pueda surgir durante la formación y que impid...
Los profesores también se equivocan. ¿Criticarías un compañero?
- 54
Criticar a compañeros de gremio es tirarse piedras al propio tejado. Hoy se equivoca él mañana te equivocas tu. ¿Tu que opinas?
¡Uno para todos, todos para uno! Cuanto tiempo dedicar a cada alumno en el aula
- 231
Hagamos un cálculo rápido. 12 alumnos, 6 horas. Son 30 minutos en exclusiva por alumno. ¿Debes priorizar a los alumnos con dificultad para aprender o tratar a todos por igual?
Alumnos que no se caen bien. ¿Eres tu el profesor?
- 162
En alguna parte escuché que por mucho que por mucho empeño que pongas en algo siempre hay un 10% de personas a quienes no les vas a caer bien. Risto Mejide te diría en su libro Annoyomics que esto no ...
Aprender es una actitud. Fragmentar la dificultad es un arte.
- 132
Aprender es saber fragmentar la dificultad y sacar provecho de la oportunidad. El tiempo es demasiado escaso para malgastarlo.
La práctica hace al maestro
- 207
En ocasiones tengo dudas de si me gusta tanto la formación porqué me gusta compartir todo lo que sé o si porqué realmente quién está aprendiendo soy yo mismo. En una formación todos ganamos. Hoy un al...
El primer paso para aprender es tener conciencia de tus límites
- 151
2 alumnos. Uno que siempre "sabe más" y otro que tiene dificultad pero que acepta sus límites. ¿Cuál llegará más lejos?
Francesc Ricart
hola@francescricart.com

Soy un ingeniero industrial a quién le apasiona aprender y enseñar. En el mundo del marketing online he encontrado una de mis pasiones. Ejerzo como docente ocupacional y privado para empresas. Y también hago consultoría web para PIMES, autónomos y otros emprendedores como yo. Ayudo a las empresas en cualquier temática relacionada con su presencia digital y herramientas web. Aunque mi especialidad es el posicionamiento en buscadores (SEO). A nivel de formación lo que más feliz me hace es que un alumno haga de mi pasión una forma de vida y le ayude a encontrar trabajo. A nivel de negocios ayudo a empresarios a desenvolverse con soltura en el mundo digital y les animo a hacer cada vez más cosas que nunca hubieran imaginado que ellos también podían hacer. En este camino les ayudo haciendo todo aquello dónde ellos no llegan y crecemos juntos. Encontraréis más acerca de mi en la página sobre mi

No hay comentarios

Escribir un comentario

  Acepto la política de privacidad

Responsable: FRANCESC RICART MUÑOZ.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.