Como navegar entre los nodos de un documento web mediante jQuery

Como navegar entre los nodos de un documento web mediante jQuery

Print Friendly, PDF & Email
Valora esta entrada

En una entrada anterior hemos aprendido como podemos llamar mediante la función $ a listas de nodos del DOM.

Normalmente es relativamente fácil identificar a los nodos de un documento web para poderlos llamar.

Sin embargo hay casos en los que es más práctico navegar por el DOM para llegar así hasta los nodos con los que queremos interactuar.

Ahora sería un buen momento para repasar como accedíamos a los nodos mediante javascript puro.

En la entrada de hoy NO hacemos referencia a los ya mencionados en esta entrada:.first, .last, .eq(). Recordemos que estos los usábamos para llamar los nodos de una lista de nodos ya creada.

Lo que queremos hoy es a partir de un nodo acceder a sus hermanos, hijos y padres.

Acceder a los hijos, padres, hermanos. Comparación entre javascript y jQuery

A continuación se muestra un cuadro comparativo con los métodos que típicamente usaríamos en Javascript puro y su traducción a jQuery.

Métodos para navegar para el DOM
De javascript puro a JQuery. Como navegar por el DOM.

Atención porqué fijaros que uso métodos javascript que típicamente tienen poco protagonismo en la bibliografía clásica (como w3schools).

En javascript soy más partidario del uso de «Element» siempre que sea posible porqué «node» devuelve mucho ruido como pueden ser por ejemplo los espacios en blanco de separación entre etiquetas en el html.

Así mismo valga decir que en jQuery existen muchísimos más métodos y muy interesantes pero que he obviado porqué esta es una de aquellas situaciones en las que menos es más.

¡Mejor unos pocos métodos pero bien utilizados!

Cuidado: En la chuleta en la columna jQuery se ha escrito «elemento». Dicho elemento hace referencia a la lista que devolvería $(«selector«). Pero en la columna Javascript hace referencia a el elemento (etiqueta html) en sentido estricto.

¡Hey querido lector!

Hasta aquí un nuevo capítulo de nuestro tutorial jQuery.

¡Seguiremos mañana con un nuevo contenido como siempre!

Francesc Ricart
hola@francescricart.com

Soy un ingeniero industrial a quién le apasiona aprender y enseñar. En el mundo del marketing online he encontrado una de mis pasiones. Ejerzo como docente ocupacional y privado para empresas. Y también hago consultoría web para PIMES, autónomos y otros emprendedores como yo. Ayudo a las empresas en cualquier temática relacionada con su presencia digital y herramientas web. Aunque mi especialidad es el posicionamiento en buscadores (SEO). A nivel de formación lo que más feliz me hace es que un alumno haga de mi pasión una forma de vida y le ayude a encontrar trabajo. A nivel de negocios ayudo a empresarios a desenvolverse con soltura en el mundo digital y les animo a hacer cada vez más cosas que nunca hubieran imaginado que ellos también podían hacer. En este camino les ayudo haciendo todo aquello dónde ellos no llegan y crecemos juntos. Encontraréis más acerca de mi en la página sobre mi

No hay comentarios

Escribir un comentario

  Acepto la política de privacidad

Responsable: FRANCESC RICART MUÑOZ.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.