Si algo funciona no lo toques.
¿Por qué muchos responsables de mantenimiento web tienen la obsesión de actualizar absolutamente todo?
En este sentido soy bastante conservador y sólo me gusta actualizar cuando existen razones de peso para hacerlo.
Actualiza si la relación coste beneficio compensa
Las situaciones para las que te recomendaría que actualizes sin ningún tipo de duda son:[icon_list_item icon=»fa-arrow-right» icon_type=»transparent» icon_color=»#045e67″ title=»Todavía no has configurado un certificado de seguridad SSL para tu sitio web»][icon_list_item icon=»fa-arrow-right» icon_type=»transparent» icon_color=»#045e67″ title=»Todavía funcionas con una versión de php anterior a 7.X «][icon_list_item icon=»fa-arrow-right» icon_type=»transparent» icon_color=»#045e67″ title=»Estás usando una versión de wordpress de hace años»][icon_list_item icon=»fa-arrow-right» icon_type=»transparent» icon_color=»#045e67″ title=»Estás usando una versión de prestashop anterior a 1.6. De todos modos si tu negocio vende y funciona online… ¡mejor contáctame antes!»][icon_list_item icon=»fa-arrow-right» icon_type=»transparent» icon_color=»#045e67″ title=»Actualiza una plantilla si la nueva versión soluciona bugs que afecten al rendimiento de tu sitio web y/o a funcionalidades básicas para tu web.»][icon_list_item icon=»fa-arrow-right» icon_type=»transparent» icon_color=»#045e67″ title=»Atención a las actualizaciones de plugins. ¿La mejora compensa realmente? ¿Vas a sobrecargar todavía más tu sitio web?»]
Preacauciones antes de hacer tareas de mantenimiento
Hay ocasiones en las que hacemos las tareas de mantenimiento a la brava y nos olvidamos de que detrás hay muchos usuarios que pueden estar navegando en ese momento por el sitio.
Para alguien que no sabe de web… imagínate el susto si empieza a ver cosas que se cambian de lugar o diseños que se rompen.
Piensa también que una tienda online parada es equivalente a tener bajada la persiana.
Tu trabajo le cuesta tiempo, ventas y dinero a tu cliente.
Incluso después de haber finalizado las tareas de mantenimiento puede ser que surja alguna efecto colateral desconocido y que la pasarela de pago no funcione, que no se puedan añadir productos al carrito de la compra…
Por estos motivos me gusta ser muy conservador en este aspecto.[icon_list_item icon=»fa-arrow-right» icon_type=»transparent» icon_color=»#045e67″ title=»En función de la profundidad de las modificaciones hazlos primero en un hosting de pruebas y más adelante cuando hayas contrastado que todo funciona correctamente aplica las modificaciones en entorno de producción.»][icon_list_item icon=»fa-arrow-right» icon_type=»transparent» icon_color=»#045e67″ title=»A poder ser trabaja de noche»][icon_list_item icon=»fa-arrow-right» icon_type=»transparent» icon_color=»#045e67″ title=»Haz SIEMPRE una copia de seguridad. De la base de datos, de los archivos y una exclusiva para las imágenes. «]Hola querido lector!
Los mantenimientos son una tarea imprescindible.
Sin embargo… cabeza fría. Mi postura es que por mucho que recibamos un aviso no siempre tener que actualizar.
Mejor hacerlo de vez en cuando pero con un trabajo sólido y todo a la vez.
Nos leemos mañana, como siempre, ¡con un nuevo contenido sobre web!
Foto miniatura de Jeremy Thomas on Unsplash
Deja una respuesta