Hoy voy a hablar sobre los emails corporativos. ¿Dónde los contrato? ¿Que cuentas me creo? Y es que es un tema sobre el que a menudo emprendedores, autónomos y empresas necesitan un poquito de orientación. Algo tan básico como es crear una cuenta de correo electrónico no debería llevar tantas inseguridades asociadas.
Con este escrito intento aportar mi punto de vista. Conste que en ningún momento pretendo sentar cátedra sino que doy mi opinión en base a muchos casos y años de experiencia.
Cada caso es distinto y cada uno encuentra una solución según sus circunstancias. ¡Veamos con que me suele encontrar habitualmente![blockquote text=»¿Dónde los contrato? ¿Que cuentas me creo?» show_quote_icon=»yes»]El caso típico es el siguiente: Me monto una empresa o empiezo con un nuevo nombre comercial y he decidido que busco algo más profesional que el típico correo de hotmail, gmail, outlook o yahoo. Pero me encuentro ante alguno de los siguientes dilemas:
- He hablado con mi proveedor de hosting y por el precio del hosting me ofrece hasta 50 cuentas de correo o más y en algunos casos con «espacio ilimitado».
- Me he informado un poquito mejor y he visto que hay negocios especializados en soluciones de correo para empresas. Es posible que haya visto la publicidad de Google Suite o de Microsoft Office 365.
- Finalmente he seguido investigando y me he dado cuenta que incluso hay quién ofrece soluciones de pago semigratis.
Vayamos por partes.[blockquote text=»En el mundo de internet cuando algo merece la pena hay que pagarlo. Y si es gratuito…sospecha.» show_quote_icon=»yes»]Nadie ofrece nada gratis ni es oro todo lo que reluce.
Cuentas de correo tipo cPanel o Plesk
A partir de esta premisa en raras ocasiones te recomendaría uno de los correos gratuitos incluidos con tu pack de hosting. Hay proveedores de hosting que son muy serios como por ejemplo Webempresa o Siteground y sus correos están bastante bien. Pero muchos otros proveedores presentan deficiencias. ¿entonces porqué no te lo recomiendo?
Hoy en día la mayoría de usuarios estamos en gmail, outlook y hotmail. Estos proveedores de cuentas de correo, cuando detectan que un correo proviene de alguien «poco confiable» es más probable que almacenen el email directo en la carpeta de spam.
Para un particular estas soluciones podrían ser correctas excepto si necesita tirar currículums… pero no para un profesional. ¿Te imaginas que tus presupuestos van a la carpeta de spam? Razón más que suficiente para descartar esta opción.
También existe una razón muy poderosa. Si alguna vez se cae tu proveedor de hosting o tienes algún problema de hacking, entonces también te quedas sin correo electrónico. En este supuesto: ¿como te comunicas con tus clientes para avisarles de que tu empresa sigue operativa a pesar de haber pedido la comunicación electrónica ?
Resumiendo, te recomiendo esta opción si no te importa que tus correos en ocasiones no lleguen a destinatario o si buscas soluciones de muy bajo presupuesto o si no necesitas estar operativo el 100% del tiempo.
Soluciones Google Suite o Microsoft Office 365
A menudo pensamos que sin un proveedor de alojamiento web no podemos tener una cuenta de correo de tipo @miempresa.com. Sin embargo esto no es verdad.
Un proveedor de correo electrónico no deja de ser una empresa que ha puesto a tu disposición un ordenador conectado 24h/365 para recibir y enviar tus correos mediante una aplicación web que popularmente conocemos como «email». Se trata de un servicio que puede estar completamente desvinculado de tu página web.
Esta es precisamente una de sus principales fortalezas.
Además que Google es Google. Y Microsoft es Microsoft. Muy mal lo tienes que hacer para que tus correos vayan al spam.
Y sin contar con todo el paquete de herramientas como excel, word, presentaciones en la nube y infinidad de otros servicios.
En este sentido, un ejemplo es google suite. Un pack de soluciones ofimáticas para empresas y que se pueden contratar desde 4€ al mes. Si te estás planteando estas opciones, mi consejo es que durante la contratación busques algún cupón de descuento por la red. ¡Siempre hay!
El punto débil de este tipo de soluciones es que si en tu organización hay muchos empleados, el coste se dispara. Cada usuario cuesta a partir de 40€/año. Aunque si el único trabajador vas a ser tu o tu eres quien va a gestionar varias cuentas de correo existen truquillos para que con una única cuenta te sea suficiente.[blockquote text=»Si vas en serio, ni lo dudes, esta es tu opción.» show_quote_icon=»yes»]
Soluciones freemium para empresas
Estoy pensando en empresas como Zoho. Son soluciones a medio camino entre Plesk y cPanel y Google Suite o Microsoft 365.
Entre sus fortalezas encontramos la independencia total del hosting. Así como un conjunto de aplicaciones web muy útiles como por ejemplo el CRM también freemium de Zoho.
Te ofrecen una espacio de alojamiento gratuito de hasta 5Gb y hasta 25 usuarios. A partir de ahí tienes que pagar. Aunque hay posibilidades de mejorar el plan si eres capaz de convencer a un amigo 😉
Entre sus debilidades encontramos que 5Gb enseguida se acaban…
Esta solución es ideal para particulares o si necesitas pocas prestaciones o te manejas con solvencia en el uso de gestores de correo electrónico como outlook, thunderbird o otros.
Se queda un poquito corta si vas en serio… aunque todo es cuestión de probarlo. Personalmente yo uso esta solución para muchos clientes y también en otros proyectos personales que llevo en paralelo y de los que ya hablaré más adelante en este blog.
Como podéis observar poderoso caballero es don dinero. Sin embargo según tus necesidades puede que no necesites viajar en un fórmula 1 o que incluso haga que te estampes. ¿Hay alguna alternativa que se me pase por alto?
¡Dime que opinas en los comentarios!
Deja una respuesta