Quién más se llama «Francesc Ricart» en Cataluña – Estudio de mercado

Quién más se llama «Francesc Ricart» en Cataluña – Estudio de mercado

0
(0)

Me interesa saber cuanta gente se llama Francesc Ricart. Es un ejercicio para determinar posibles competidores presentes y futuros a nivel de marca personal. Pero también lo hago por curiosidad

A fecha de hoy aparezco en Google por la búsqueda exacta «Francesc Ricart» en una posición muy pobre. Desde el día 1 de enero de 2018 que empecé a escribir hasta hoy he escalado de la quinta página hasta la cuarta. Terrible.

Posicionarme por mi nombre hasta las primeras posiciones va a ser una tarea complicada. Sobre todo porqué uno de mis competidores esta trabajando la marca muy bien en el mundo offline y ello le está conllevando muchas menciones en Internet y enlaces entrantes hacia su página web.

Además, este competidor tiene acceso a google mybusiness mientras que yo por no tener una oficina física lo tengo más complicado. Pero hay alternativas que explicaré en una publicación próxima.

De momento me contentaré con hacer un pequeño «estudio de mercado» de mi nombre para ver quién lo está usando y como aparece en Google.

Esta tarea me la facilita el INE con un magnífico widget que se puede incrustar en cualquier página web y que nos permite saber según datos oficiales tiene el mismo nombre y/o apellido que nosotros. Es interesante que nos permite obtener la información según provincia.

Desafortunadamente el aplicativo no está pensado para https. Cuando lo comparto en un iframe me aparece un error en la consola de depuración del navegador. Y no puedo mostrarlo de forma interactiva así que me limito a mostraros una captura de pantalla.

Cuantas personas tienen el apellido Ricart en España según el Instituto Nacional de Estadística
Fuente: Instituto nacional de estadísitca (INE, 2018)

Según estos datos, en España hay un total de 2901 personas con el apellido Ricart. Esto son pocos si lo comparamos con el apellido «Vidal» para el que hay más de 68000 personas si es el primer apellido.

Según el INE un 1,3  (por mil) personas en Cataluña tienen este apellido. Siendo la provincia con una mayor densidad de Ricarts la de Lleida. (He de decir que no me quadran los números del INE, pues si aplico un 1,3‰ sobre una base de 7.5 millones de habitantes en Cataluña me salen 9750 Ricarts)

Además, según este mismo aplicativo en España hay un total de 18336 personas con el nombre «Francesc». La edad media es de 45 años. 15847 se encuentran en Cataluña. Según el INE aproximadamente el 20

Cruzando datos de personas que se llamen Francesc y cuyo apellido sea Ricart, en Catalunya me sale que como mucho hay unos 21 «Francesc Ricart«.

Como aparecen en internet estos 21 "Francesc Ricart"

Que haya 21 personas que se llamen como yo y sólo 4 M.Rajoy no deja de sorprenderme…

Mirando los resultados de búsquedas de google encuentro los siguientes destacados (miro hasta la quarta-quinta página dónde estoy situado actualmente)

  1. Existe un cava de la bodega Vintae que es producido en Sant Sadurní de Anoia y que lleva el nombre de Francesc Ricart. Se vende en Amazon, Tomevinos, Bodeboca, Vinosparaserfeliz, Uvinum, Taninoquevino, … al precio de 6,75€.
  2. Un director de recursos humanos de la empresa Lacer ubicada en Barcelona que aparece gracias a Linkedin. ¡Si, el conocido enjuage bucal!
  3. Un maestro licenciado en historia que en la escuela Mogli de Igualada hasta el 1983 y técnico del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya y miembro de Òmnium Cultural y la ANC. Ha escrito un libro sobre el catalán en «la Franja» titulado «Escrits contra l’Erm» y opiniones en el periódico VilaWeb y en AnoiaDiari. En el País también hay alguien con este nombre que ha escrito pero desconozco si se trata de la misma persona.
  4. Un vecino de Santa Pau al que le gusta la cocina y en 2012 fue homenajeado con el «fesol d’or».
  5. Un procurador de Sabadell que falleció en 2016.
  6. Un licenciado en psicología industrial de la facultad de Udima y con un MBA en ESADE.
  7. Una lista de Spotify que es mía.
  8. Una búsqueda en Facebook por el término de estudio que ni siquiera enlaza a una persona en particular.

Esto son descartando mi lista de Spotify 4 competidores por marca. De ellos, hay 2 que me preocupan especialmente. Por un lado el maestro de igualada porqué escribe mucho contenido y con frecuencia.  Pero principalmente el Francesc Ricart de la bodega Vintae que vende un Cava con su mismo nombre.

El motivo es muy sencillo: La cantidad de enlaces entrantes que consigue hacia su página web.

Sin duda será un reto. Próximamente explicaré cual es mi plan para poder posicionar mi nombre en Internet como mi marca personal en la primera página de resultados. ¡Lo conseguiré!

¿Te ha gustado esta publicación?

¡Valora sobre 5 estrellas esta publicación!

Puntuación media 0 / 5. Votos: 0

Todavía no hay votos. Sé el primero en valorar la entrada.

Si te ha gustado este contenido...

¡Sígueme en las redes!

Vaya, parece que hay puntos a corregir

¿Me ayudas a mejorar?

¿Dónde he fallado?

Francesc Ricart
hola@francescricart.com

Aprender y enseñar. Enseñar y aprender. En el ámbito docente soy docente ocupacional. En el ámbito profesional consultor web. Ofrezco servicios de mejora continua y mantenimiento web. ¿Qué quieres aprender hoy? Encontraréis más acerca de mi en la página sobre mi

No Comments

Post A Comment

  Acepto la política de privacidad

Responsable: FRANCESC RICART MUÑOZ.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.