Diferencias entre categorías y etiquetas en wordpress

Diferencias entre categorías y etiquetas en wordpress

Print Friendly, PDF & Email
Diferencias entre categorías y etiquetas en wordpress
5 (100%) 1 voto
Anteriormente hemos visto que una de las diferencias entre páginas y entradas de wordpress es que las entradas pueden ser clasificadas mediante categorías y etiquetas y que las páginas no. Entre otras.

Continuando con esta serie de contenidos sobre wordpress hoy nos preguntamos que son las entradas y las etiquetas, para que sirven y cuales son sus diferencias.

Las categorías y etiquetas de wordpress

Las categorías y etiquetas de wordpress sirven para clasificar los contenidos según temáticas de contenido. Y para generar una estructura del sitio que facilita a los usuarios y a los motores de búsqueda acceder a todos nuestros contenidos con mayor facilidad.

Idealmente sería bueno que con 3 clicks se pudiera acceder a cualquier contenido de nuestro sitio web.

A veces oiremos hablar de taxonomías. Una taxonomía viene a ser exactamente lo mismo que una categoría o etiqueta pero con otro nombre. Por ejemplo en algunas plantillas de wordpress veréis recursos del tipo “portfolio_category”, “portfolio_tag”, “testimonial_category”… etc.

¿En que se diferencian categorías y etiquetas?

 

Diferencias técnicas entre categorías y etiquetas

De nuevo igual que entre páginas y entradas existen diferencias técnicas y diferencias de uso. Veamos algunas de ellas:

Las categorías son jerarquizables y las etiquetas no.

subcategorías wordpress
Como crear subcategorías en wordpress
palabra category y tag en la url
url distinta para categorías y etiquetas en wordpress

La url de las categorías incluye la palabra category y la de las etiquetas la palabra tag

http://localhost/miweb/category/categoria-01/categoria-02/

http://localhost/miweb/tag/etiqueta-01/

Existen formas de quitar “category” y “tag” de la url. Por ejemplo esta herramienta.

Existe por defecto un widget para generar nubes de etiquetas. Pero no nubes de categorías. En alguna vez he visto alguna plantilla que incorporaba esta funcionalidad para las categorías… pero de todos modos ni la una ni la otra son muy comunas en las páginas web. ¿Las habéis implementado alguna vez?

nube de etiquetas
Nube de etiquetas generada mediante tagcrowd.com
widget nube etiquetas
apariencia > widgets --> widget de nube de etiquetas

Opciones de edición rápida para entradas permiten crear etiquetas pero no categorías

opciones edición rápida entradas
Opciones de edición rápida para una entrada en el panel de entradas de wordpress

Diferencias de uso entre categorías y etiquetas

El conjunto de características anteriores hace que los bloggers suelan decantarse por un uso similar de categorías y etiquetas.

Es posible que os hayan recomendado no usar las etiquetas para evitar problemas de contenido duplicado en wordpress y que sólo uses categorías.

Yo no estoy de acuerdo. Que mucha gente haya decidido trabajar de un determinado modo no significa que tu también lo debas hacer así. De lo contrario te estarías privando de todo el potencial de wordpress.

Tener en cuenta que muchos no usan la propiedad de crear subcategorías ni subsubcategorías de las categorías… y por lo tanto… ¿por que no usar las etiquetas en lugar de las categorías?

En la siguiente imagen explico cual podría ser un uso lógico de las distintas taxonomías que existen.

En la imagen cada triángulo, hexágono y rombo representa una entrada. En total hay 12 entradas.

Las elipses engloban las entradas dentro de una categoría.

Los hexágonos engloban las entradas dentro de una etiqueta.

La idea es que mediante las etiquetas podemos interrelacionar temáticas que de otro modo no lo estarían.

Además también conseguimos que un robot que empieza leyendo entradas en la categoría A termine leyendo entradas en la categoría B y C.

Es bueno mientras no caigamos en la trampa de crear categorías y etiquetas redundantes. Es muy fácil caer en la práctica del contenido duplicado si no se es un poco cuidadoso.

Y esta es la razón por la cual muchos bloggers recomiendan usar únicamente categorías. ¡La elección depende de vosotros!

categorias y etiquetas wordpress
Diferencias entre categorías y etiquetas de wordpress

Hasta aquí la entrada de hoy. Con ella ya hemos visto las diferencias entre páginas y entradas y las diferencias entre categorías y etiquetas de wp. ¡El uso que decidáis darles ahora depende de vosotros pero con conocimiento de causa!

Entradas relacionadas:

Personalizar la página de categorías de tu plantilla wordpress
- 177
Si tu plantilla wordpress no te permite personalizar la página de categorías entonces tendrás que hacerlo a partir de una plantilla hija y el archivo category.php. Te cuento como lo he hecho en mi cas...
Que son las plantillas hijas (child themes)
- 225
En esta entrada tocamos un clásico en el mundo wodpress. Hablamos de que son las plantillas hijas, porqué debemos usarlas, como se crean y usos indebidos a evitar.
Crear un Gravatar para comentar en la blogosfera
- 172
Hace un tiempo que sigo un blog y me he decidido a hacer un comentario sobre una publicación. ¡Pero mi comentario no tenía ningún gravatar asociado! Me he dicho que esto no podía ser y me he puesto ma...
Tutorial como instalar WordPress local en Xampp con imágenes
- 607
Guía paso a paso para la instalación de una versión virgen de wordpress (.org) en XAMPP local. Incluye capturas de pantalla y especial mención a los errores típicos en cada paso y como solucionarlos....
Vista de lista y vista de extracto en wordpress. ¿Para qué te va a servir?
- 60
Ejemplo de como configurar la opción de "vista de extracto" en la opción "todas las entradas" del panel de control de wordpress. ¿Qué es el extracto y para que te va a servir la "vista de extracto?...
Automattic, la empresa detrás de wordpress
- 263
En cualquier formación de web es inevitable acabar hablando sobre gestores de contenidos (CMS) y el más exitoso de todos: WordPress. Detrás de este proyecto open source se esconde la realidad de una e...
Usa el borrador de wordpress para guardar ideas
- 326
Continuamente pienso en nuevos contenidos que serían de interés para el blog. Pero cuando me pongo en frente del ordenador para escribir muchas de estas imágenes ya se han ido. Aplicaciones como Googl...
Trucos para maquetar más rápido con wordpress
- 278
Visual Composer es un plugin de wordpress que dota al editor visual de una gran variedad de shortcodes con muchísima fuerza. Gracias a VC he ganado entre 10 y 15 minutos diarios antes dedicado al maqu...
Què es un plugin de wordpress?
- 225
Un plugin es un paquete de código que correctamente instalado y activado en un gestor de contenidos permite añadir funcionalidades extra a una página web. La salud de wordpress es de hierro. Prueba de...
Factores que afectan al tiempo de carga de una página web
- 256
Resumimos los principales factores que deberemos tener en cuenta desde el punto de vista de alguien que ha estudiado un curso de confección y publicación de páginas web para la optimización y mejora d...
Francesc Ricart
hola@francescricart.com

Soy un ingeniero industrial a quién le apasiona aprender y enseñar. En el mundo del marketing online he encontrado una de mis pasiones. Ejerzo como docente ocupacional y privado para empresas. Y también hago consultoría web para PIMES, autónomos y otros emprendedores como yo. Ayudo a las empresas en cualquier temática relacionada con su presencia digital y herramientas web. Aunque mi especialidad es el posicionamiento en buscadores (SEO). A nivel de formación lo que más feliz me hace es que un alumno haga de mi pasión una forma de vida y le ayude a encontrar trabajo. A nivel de negocios ayudo a empresarios a desenvolverse con soltura en el mundo digital y les animo a hacer cada vez más cosas que nunca hubieran imaginado que ellos también podían hacer. En este camino les ayudo haciendo todo aquello dónde ellos no llegan y crecemos juntos. Encontraréis más acerca de mi en la página sobre mi

No hay comentarios

Escribir un comentario

  Acepto la política de privacidad

Responsable: FRANCESC RICART MUÑOZ.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.