Como configurar los menús en wordpress

Como configurar los menús en wordpress

Print Friendly, PDF & Email
Como configurar los menús en wordpress
Valora esta entrada
Configurar el menús de una página web en base wordpress es una tarea sencilla que puede resultar un poco abrumadora cuando se está aprendiendo a usar el CMS por primera vez.

Con esta entrada verás como se trata de tener claros unos pocos conceptos básicos que te ayudaran a desarrollarte sin problemas.

Falsas afirmaciones que encontrarás en algunos tutoriales online

Hay ocasiones en las que hacer demasiado caso de los tutoriales gratuitos que se encuentran por internet, foros o opiniones no contrastadas en determinados foros puede ser contraproducente.

Hay algunas afirmaciones que me gustaría desmentir

En los menús sólo se pueden poner páginas. Mentira. En los menús se pueden poner enlaces personalizados, páginas, entradas, categorías, etiquetas, formatos y en general cualquier tipo de taxonomía y nueva tipología de contenido que aporte tu plantilla de pago o gratuita.

Los menús siempre deben respetar la jerarquía de páginas y categorías. Falso. Puedes hacerlo como quieras. Una de las características de los menús es que no existe una relación entre la jerarquía técnica y la visual.

Personalizaciones previas de tus opciones de visualización

Las primeras veces que accedes al panel de administración de tu wordpress es muy probable que todavía no te hayas fijado en un desplegable en la esquina superior de tu panel de administración.

Concretamente dónde pone “ajustes de pantalla“.

Haz click y selecciona todas las opciones posibles. Normalmente no haría falta pero ahora estás aprendiendo. (como ejercicio haz la prueba de deshabilitarlo todo)

opciones pantalla pestaña menú wordpress
opciones pantalla para la pestaña menú wordpress en el caso de una plantilla de pago
Ten en cuenta que las configuraciones son puramente visuales. En ningún momento estás desactivando etiquetas o formatos por no tenerlo activado. Únicamente indicas si eliges usar una herramienta o no.

En este punto es posible que te estés preguntando que son las opciones avanzadas de menú.

  • El destino del enlace hace referencia al atributo target de los enlaces del menú anidados dentro de los elementos lista.
  • Los atributos de título hacen referencia al atributo title de los enlaces del menú anidados en elementos lista.
  • Las clases CSS te sirven para indicar una clase que posteriormente te puede ayudar a personalizar una pestaña determinada.
  • La relación XFN nunca he sabido que es y nunca lo he necesitado. ¿Alguien me lo indica en los comentarios?
  • La descripción es un texto que puede acompañar a cada una de las pestañas de un menú. Algunas plantillas lo soportan y otras no.

Creación y configuración de menús

El primer paso será crear un menú. Observa la siguiente imagen.

imagen enlace crear menú wordpress

El primer paso será crear un menú. Observa la siguiente imagen.

Como configurar menú wordpress
Como configurar menú wordpress

En la parte izquierda de la imagen podéis ver los distintos recursos que se permiten añadir a un menú determinado.

En rojo he marcado aquellas opciones que son nativas en wordpress. Estas son las entradas, páginas, etiquetas, categorías, enlaces personalizados y formatos. Atención porqué si no habéis hecho el paso previo de activar las opciones de visualización en opciones de pantalla, por defecto es posible que no es aparezcan las etiquetas y/o entradas.

El azul marca aquellos tipos de contenido que la plantilla que uso para mi web añade específicamente.

Fijaros que en la zona de estructura del menú para cada recurso se marca el tipo de contenido del que se trata. Por ejemplo si es página o enlace personalizado. Lo veréis remarcado con el círculo negro.

Finalmente en la parte inferior de la imagen, en morado, veréis las opciones para señalar en que lugar específico de la plantilla se verá el menú. Cada plantilla predefine sus zonas predeterminadas por el diseñador o programador que hizo la plantilla en su momento.

En ocasiones no se añade un menú a ninguna zona específica porqué es posible que lo creemos para ser utilizado a posteriori en algún widget (ver entrada dónde explico los widgets de wordpress)

Una vez llegados aquí, el único paso que os quedará será el de guardar el menú…y ¡observar si el resultado es el esperado o no!

Entradas relacionadas:

Trucos para maquetar más rápido con wordpress
- 278
Visual Composer es un plugin de wordpress que dota al editor visual de una gran variedad de shortcodes con muchísima fuerza. Gracias a VC he ganado entre 10 y 15 minutos diarios antes dedicado al maqu...
Automattic, la empresa detrás de wordpress
- 263
En cualquier formación de web es inevitable acabar hablando sobre gestores de contenidos (CMS) y el más exitoso de todos: WordPress. Detrás de este proyecto open source se esconde la realidad de una e...
Factores que afectan al tiempo de carga de una página web
- 256
Resumimos los principales factores que deberemos tener en cuenta desde el punto de vista de alguien que ha estudiado un curso de confección y publicación de páginas web para la optimización y mejora d...
El editor visual de wordpress y el HTML5
- 227
El editor de texto de wordpress suele ser el gran olvidado de muchas formaciones iniciales. El editor usa por defecto algunas etiquetas html5 que en exceso pueden diluir el significado semántico de al...
Guía completa sobre como hacer web multiidioma en wordpress
- 293
Guía completa y original sobre como hacer webs multiidoma con wordpress. Con un tono personal y fresco te explico las diversas estrategias y te recomiendo cuales usar.
En que se diferencian widgets y plugins de wordpress
- 198
¿Cuales son las diferencias y puntos en común entre widgets y plugins? Esta entrada puede ser una buena introducción si estás empezando a aprender wordpress o si ya tienes un nivel intermedio.
Diferencias técnicas y de uso entre páginas y entradas de wordpress
- 221
Existen dos enfoques distintos para diferenciar las páginas y las entradas de wordpress. Podemos mirarlo desde el punto de vista técnico y desde el punto de vista de uso de usuario. Esta publicación a...
Mantenimiento web. La obsesión por actualizar todo siempre
- 111
Si algo funciona no lo toques. ¿A que se debe la manía de tener que esta siempre actualizando todo? En esta entrada explico mi opinión personal sobre bajo que supuestos me lanzo a una nueva actualizac...
Què es un plugin de wordpress?
- 225
Un plugin es un paquete de código que correctamente instalado y activado en un gestor de contenidos permite añadir funcionalidades extra a una página web. La salud de wordpress es de hierro. Prueba de...
Que son las plantillas hijas (child themes)
- 225
En esta entrada tocamos un clásico en el mundo wodpress. Hablamos de que son las plantillas hijas, porqué debemos usarlas, como se crean y usos indebidos a evitar.
Francesc Ricart
hola@francescricart.com

Soy un ingeniero industrial a quién le apasiona aprender y enseñar. En el mundo del marketing online he encontrado una de mis pasiones. Ejerzo como docente ocupacional y privado para empresas. Y también hago consultoría web para PIMES, autónomos y otros emprendedores como yo. Ayudo a las empresas en cualquier temática relacionada con su presencia digital y herramientas web. Aunque mi especialidad es el posicionamiento en buscadores (SEO). A nivel de formación lo que más feliz me hace es que un alumno haga de mi pasión una forma de vida y le ayude a encontrar trabajo. A nivel de negocios ayudo a empresarios a desenvolverse con soltura en el mundo digital y les animo a hacer cada vez más cosas que nunca hubieran imaginado que ellos también podían hacer. En este camino les ayudo haciendo todo aquello dónde ellos no llegan y crecemos juntos. Encontraréis más acerca de mi en la página sobre mi

No hay comentarios

Escribir un comentario

  Acepto la política de privacidad

Responsable: FRANCESC RICART MUÑOZ.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.