Error de novato al desindexar páginas

Error de novato al desindexar páginas

Print Friendly, PDF & Email
Error de novato al desindexar páginas
Valora esta entrada
Nadie nace aprendido y de vez en cuando es interesante compartir los errores sobre optimización web que uno comete. En este caso uno de novatillo pero ya me está bien. Así no me confío y no tropezaré 2 veces con la misma piedra… o eso me decían mis padres de pequeño y zas, ¡otra vez!

El caso es que he cogido muy motivado el tema de trabajar mi marca personal y estos días me encuentro revisando antiguos contenidos indexados que no me interesa que aparezcan en el buscador. Una carta de recomendación de una experiencia laboral, mi expediente académico y otros documentos que no hace falta compartir públicamente en la red. ¿En que estaría pensando cuando los colgué?

Herramienta para eliminación de URL en Search Console

En Search Console (el antiguo web master tools) existe una herramienta para la eliminación de url. Puedes indicar a Google si deseas eliminar una url de los resultados de búsqueda, de la memoria en caché o de ambos.

Inicialmente configuré las url que quería eliminar y parece que Google fue muy amable escondiendo de los resultados de búsqueda estas url muy rápidamente.

Estaba satisfecho….

Ejemplo de resultados a eliminar del directorio de búsqueda
En el fondo la información que compartía era buena, pero no iba en concordancia a mi marca personal.

Sin embargo, tras la publicación que hice ayer sobre el crawl budget hoy me encontraba revisando si había modificaciones en los resultados del buscador y cual ha sido mi sorpresa al ver que estos resultados de búsqueda que quería eliminar volvían a estar indexados.

¡Terror! ¿Que he hecho mal?

Me he puesto a buscar y he dado con esta página de ayuda de google dónde lo explican muy claro.

Google te avisa sobre lo que no hay que hacer... ¡después dirán!
Todo lo que no debes hacer durante la eliminación de URL mediante Search Console

Tras el susto inicial luego me he dado cuenta que en Search Console también lo resaltan

Para eliminar el contenido de forma permanente, debes eliminar o actualizar la página de origen. 

Eliminación completas de URL en el directorio de Google

Una vez me he percatado del problema me he puesto a trabajar para solventarlo.

  1. Primero he eliminado en la carpeta wp-content/uploads de mi web los documentos e imágenes que ya no me interesaba mostrar. Lo puedes hacer desde FTP pero personalmente te recomiendo que lo hagas desde el panel de administración de tu hosting. Es más rápido.
  2. A continuación he modificado convenientemente el .htaccess de mi web. He redireccionado un directorio entero. En la web de Tomás de Teresa hay una guía excelente sobre todo lo que es necesario conocer relativo a este archivo.
  3. Finalmente he ido otra vez al antiguo “Web master tools” y he repetido por segunda vez la solicitud de eliminación de URL del directorio y los contenidos en caché.
Eliminación temporal de resultados de búsqueda

Esto ha sido todo por hoy. ¿Te has encontrado en algún caso parecido en el que has necesitado eliminar URL de algún directorio de búsqueda y los resultados no se marchan ni con Perlán? ¡Dímelo en los comentarios!

Entradas relacionadas:

Información legal mínima obligatoria en todo sitio web
- 215
Con la aplicación de la RGPD a partir del 25 de mayo el mundo se ha vuelto loco. ¡Ni el efecto 2000 dio tantos problemas! Todavía me queda mucho pero te cuento los primeros pasos que yo tomado para tr...
Hay preguntas que no merecen respuesta
- 143
Existen preguntas que nunca deberías hacer a un empresario. Piensa en todo lo que han arriesgado para tener éxito. ¿Deberían compartirtelo?
¿Eres un yonki de internet?
- 259
No pasamos más de 60 minutos sin mirar algún conocido programa de mensajería instantánea. Según algunos estudios estadísticos miramos nuestro celular una media de 150 veces al día. ¡Con voz alta! ¡Co...
Dónde encontrar imágenes gratuitas de calidad
- 289
Asignar una imagen destacada a una entrada es de vital importancia para que tus publicaciones tengan mejor aceptación. Cada vez hay más blogs que hacen uso de imágenes gratuitas. Toca tirar de ingenio...
Mi admiración a los papás y mamás que gestionan su propio negocio
- 115
¿Eres papá o mamá? ¿Como gestionar tu negocio sin morir en el intento? Es una temática ampliamente tratada en internet pero aquí mi granito de arena.
Presupuestos de relleno. Errores comerciales típicos de un novato
- 169
Unas veces se vende y otras hay una propuesta sobre la mesa mejor que la tuya. Hay indicios que te ayudan a decidir si el cierre será efectivo o no. ¿Tu ya sabes leer entre líneas?
Oportunidades de negocio dónde otros no las ven
- 200
Hoy me he subido a un trenecito que te paseaba por una localidad turística de costa. ¿Quién iba a querer ir por un recorrido entre urbanizaciones con empinadas cuestas y carretera estrecha? ¡Ver las o...
Ni tan buen profesor ni tan malo. Siempre se puede hacer mejor.
- 210
He finalizado 2 cursos en 2 centros formativos distintos. Misma asignatura. Mismos apuntes. Iguales ejercicios. Metodología didáctica similar. Dinámicas de curso antagónicas. Estas son mis reflexion...
Sin la complicidad del público no hay magia
- 61
Un espectáculo de magia infantil en el que los padres no se ríen. Cuestión de complicidad y perspectiva.
¿Cuanto vale una página web?
- 61
Una pregunta recurrente en todas las formaciones de web es cuanto vale una página web. En esta publicación encontrarás preguntas y respuestas que te ayudarán a encontrar TU precio.
Etiquetas:
Francesc Ricart
hola@francescricart.com

Soy un ingeniero industrial a quién le apasiona aprender y enseñar. En el mundo del marketing online he encontrado una de mis pasiones. Ejerzo como docente ocupacional y privado para empresas. Y también hago consultoría web para PIMES, autónomos y otros emprendedores como yo. Ayudo a las empresas en cualquier temática relacionada con su presencia digital y herramientas web. Aunque mi especialidad es el posicionamiento en buscadores (SEO). A nivel de formación lo que más feliz me hace es que un alumno haga de mi pasión una forma de vida y le ayude a encontrar trabajo. A nivel de negocios ayudo a empresarios a desenvolverse con soltura en el mundo digital y les animo a hacer cada vez más cosas que nunca hubieran imaginado que ellos también podían hacer. En este camino les ayudo haciendo todo aquello dónde ellos no llegan y crecemos juntos. Encontraréis más acerca de mi en la página sobre mi

No hay comentarios

Escribir un comentario

  Acepto la política de privacidad

Responsable: FRANCESC RICART MUÑOZ.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.