Error de novato al desindexar páginas

Error de novato al desindexar páginas

Print Friendly, PDF & Email
Valora esta entrada

Nadie nace aprendido y de vez en cuando es interesante compartir los errores sobre optimización web que uno comete. En este caso uno de novatillo pero ya me está bien. Así no me confío y no tropezaré 2 veces con la misma piedra… o eso me decían mis padres de pequeño y zas, ¡otra vez!

El caso es que he cogido muy motivado el tema de trabajar mi marca personal y estos días me encuentro revisando antiguos contenidos indexados que no me interesa que aparezcan en el buscador. Una carta de recomendación de una experiencia laboral, mi expediente académico y otros documentos que no hace falta compartir públicamente en la red. ¿En que estaría pensando cuando los colgué?

Herramienta para eliminación de URL en Search Console

En Search Console (el antiguo web master tools) existe una herramienta para la eliminación de url. Puedes indicar a Google si deseas eliminar una url de los resultados de búsqueda, de la memoria en caché o de ambos.

Inicialmente configuré las url que quería eliminar y parece que Google fue muy amable escondiendo de los resultados de búsqueda estas url muy rápidamente.

Estaba satisfecho….

Ejemplo de resultados a eliminar del directorio de búsqueda
En el fondo la información que compartía era buena, pero no iba en concordancia a mi marca personal.

Sin embargo, tras la publicación que hice ayer sobre el crawl budget hoy me encontraba revisando si había modificaciones en los resultados del buscador y cual ha sido mi sorpresa al ver que estos resultados de búsqueda que quería eliminar volvían a estar indexados.

¡Terror! ¿Que he hecho mal?

Me he puesto a buscar y he dado con esta página de ayuda de google dónde lo explican muy claro.

Google te avisa sobre lo que no hay que hacer... ¡después dirán!
Todo lo que no debes hacer durante la eliminación de URL mediante Search Console

Tras el susto inicial luego me he dado cuenta que en Search Console también lo resaltan

«Para eliminar el contenido de forma permanente, debes eliminar o actualizar la página de origen. «

Eliminación completas de URL en el directorio de Google

Una vez me he percatado del problema me he puesto a trabajar para solventarlo.

  1. Primero he eliminado en la carpeta wp-content/uploads de mi web los documentos e imágenes que ya no me interesaba mostrar. Lo puedes hacer desde FTP pero personalmente te recomiendo que lo hagas desde el panel de administración de tu hosting. Es más rápido.
  2. A continuación he modificado convenientemente el .htaccess de mi web. He redireccionado un directorio entero. En la web de Tomás de Teresa hay una guía excelente sobre todo lo que es necesario conocer relativo a este archivo.
  3. Finalmente he ido otra vez al antiguo «Web master tools» y he repetido por segunda vez la solicitud de eliminación de URL del directorio y los contenidos en caché.
Eliminación temporal de resultados de búsqueda

Esto ha sido todo por hoy. ¿Te has encontrado en algún caso parecido en el que has necesitado eliminar URL de algún directorio de búsqueda y los resultados no se marchan ni con Perlán? ¡Dímelo en los comentarios!

Etiquetas:
Francesc Ricart
hola@francescricart.com

Aprender y enseñar. Enseñar y aprender. En el ámbito docente soy docente ocupacional. En el ámbito profesional consultor web. Ofrezco servicios de mejora continua y mantenimiento web. ¿Qué quieres aprender hoy? Encontraréis más acerca de mi en la página sobre mi

No hay comentarios

Escribir un comentario

  Acepto la política de privacidad

Responsable: FRANCESC RICART MUÑOZ.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.