Que tienen los gestores de contenidos (CMS) para ser tan útiles

Que tienen los gestores de contenidos (CMS) para ser tan útiles

Print Friendly, PDF & Email
Que tienen los gestores de contenidos (CMS) para ser tan útiles
5 (100%) 2 votos
Hace unos 15 años en las casas había los Pentium I, II, III y actualmente todos tenemos en nuestro bolsillo un potente smartphone con capacidad de cálculo suficiente para enviar una nave tripulada a la Luna.

En todo este periodo de tiempo hay algo que no ha cambiado. Seguimos accediendo a la información en páginas web y fabricando webs… antes a pico y pala ahora con gestores de contenidos.

En la década de los 90′ eran unos pocos los que sabían “maquetar“. Aquellas webs no tenían nada nada del otro mundo y lo cierto es que generalmente se trataba de páginas horribles escritas con tablas y usando atributos de etiqueta que a día de hoy serían la pesadilla de cualquier diseñador medianamente competente.

Podemos decir que los profesionales del sector estaban bien pagados y felices.

Departamento informática
¿Os suena esta imagen? Fuente: Pixabay.com
Departamento de marketing y ventas
Fuente: Pixabay.com

En la primera mitad de la década de los 2000 empezó el fenómeno del blogging. Aunque se trataba de blogs bastante limitados en cuanto a posibilidades técnicas.

En el ideario colectivo había la idea latente de que debían ser los informáticos quienes encargaran y hiciesen las páginas web. Poco a poco esta ida se iría difuminando. Pero la crisi de las puntocom entre los años 1999-2004 frenó un poco el proceso.

De todos modos no había quien lo parase.

La innovación (gestores de contenidos) estaba cambiando la mentalidad popular y cada vez más los departamentos de marketing y ventas de las empresas iban tomando consciencia de ello.

Fue a partir de la segunda mitad de los 00′ que la web se empezó a democratizar de verdad.

Los departamentos de márketing de las empresas empezaron a darle más importancia como canal de branding y comercial. Tomándo poco a poco el protagonismo a los departamentos de informática.

Los gestores de contenidos son aplicaciones web alojadas en un servidor que nos ayudan enormemente en la tarea de realizar un sitio web.

Son herramientas pensadas para que personas sin conocimientos técnicos puedan hacer sus propias páginas web y blogs o tiendas.

Y a fecha de hoy, en la segunda década del milenio, podríamos decir que son las cúpulas directivas de las empresas las que han tomado consciencia de la importancia de la presencia digital y han empezado a quitar protagonismo a los departamentos de márketing.

El desarrollo de páginas webs para PYMES es cada vez más una cuestión de diseñadores y expertos en marketing digital.

La culpa de todo se la debemos a los gestores de contenidos.

Que son los content management system (CMS)

Los gestores de contenidos son aplicaciones web alojadas en un servidor que nos ayudan enormemente en la tarea de realizar un sitio web.

Son herramientas pensadas para que personas sin conocimientos técnicos puedan hacer sus propias páginas web y blogs o tiendas.

Por qué los CMS han democratizado la web

Los gestores de contenidos han eliminado barreras técnicas frente a la creación de sitios web y han reducido el desarrollo a:

  • Crear contenido de tipo texto.Unos con más arte y otros con menos.
  • Crear contenido multimedia.  El photoshop e illustrator…se aprende. Aunque tener buen gusto es una cuestión que se educa y con la que se nace. Yo no tengo buen gusto así que siempre contrato diseñadores de confianza.
  • Trabajar con criterio.
  • Dominar las herramientas del marketing online.

Es decir, que aunque sean webs cutres o muy bonitas, la tecnología actual (los gestores de contenidos) nos permiten hacer páginas web a partir de la inclusión y organización de contenido.

Podríamos decir que la barrea que lleva a mucha gente a ni siquiera intentarlo es la de la configuración de un hosting + dominio y la publicación web. ¡Afortunadamente para un servidor!

Los motivos anteriores han democratizado por completo la barrera de acceso del conocimiento. Cada vez más son los que se lanzan a la aventura de crear un espacio personal o de empresa en Internet.

Freelance
Freelance. Fuente: Pixabay.com
Los gestores de contenidos son aplicaciones web alojadas en un servidor que nos ayudan enormemente en la tarea de realizar un sitio web.

Son herramientas pensadas para que personas sin conocimientos técnicos puedan hacer sus propias páginas web y blogs o tiendas.

Características

  • Hay CMS de código libre y otros propios de empresas privadas. Por ejemplo Joomla, Drupal y Prestashop són código libre. Pero Wix es privado.
  • Necesitan de una base de datos.
  • Normalmente están programados en php.
  • Código libre no significa gratis.
  • Tienen a su alrededor comunidades de usuarios que tienen problemas que colaboran y solucionan para todos.
  • Hay empresas que se ganan la vida proporcionando soluciones para las personas que utilizan los CMS. Pueden ser las famosas plantillas o plugins para añadir funcionalidades a las páginas web como por ejemplo un motor de reservas.
  • Intuitivos de usar.
  • Existe una convergencia de CMS de modo que todos terminan siendo similares con un uso parecido.
  • Permiten incorporar paquetes de código para implementar nuevas funcionalidades.
  • Reducen enormemente el coste de hacer un sitio web.
  • Hay CMS para prácticamente todas las necesidades concretas. Sistemas de facturación, portales educativos, web, blogging, chat, redes sociales, … etc

Los CMS más conocidos

Existen una barbaridad de CMS.

Algunos están en fase beta o van apareciendo y desapareciendo.

Algunos están consolidados. Por ejemplo Moodle, Magento o WordPress.

Si queréis ver cuantos hay…. entrar en bitnami

Listado de CMS (content management systems)
Fuente: bitnami.com

¿Que pasa con el código picado desde cero?

Los programadores tienen trabajo para largo tiempo en muchísimas disciplinas.

Ahora bien… pensar que ya no son necesarios los programadores sería un completo error.

Siempre seguirán habiendo empresas que necesitan sitios y funcionalidades personalizados.

Al final un CMS es una herramienta genial pero nunca podrá sustituir una app web o un sitio hecho a medida.

Entradas relacionadas:

Guía completa sobre como hacer web multiidioma en wordpress
- 398
Guía completa y original sobre como hacer webs multiidoma con wordpress. Con un tono personal y fresco te explico las diversas estrategias y te recomiendo cuales usar.
Personalizar la página de categorías de tu plantilla wordpress
- 313
Si tu plantilla wordpress no te permite personalizar la página de categorías entonces tendrás que hacerlo a partir de una plantilla hija y el archivo category.php. Te cuento como lo he hecho en mi cas...
Como guardar, eliminar y configurar los widgets de wordpress
- 553
En esta entrada se explica que son los widgets de wordpress y su funcionamiento: como guardar, eliminar y usar widgets en wordpress.
Factores que afectan al tiempo de carga de una página web
- 356
Resumimos los principales factores que deberemos tener en cuenta desde el punto de vista de alguien que ha estudiado un curso de confección y publicación de páginas web para la optimización y mejora d...
Diferencias técnicas y de uso entre páginas y entradas de wordpress
- 292
Existen dos enfoques distintos para diferenciar las páginas y las entradas de wordpress. Podemos mirarlo desde el punto de vista técnico y desde el punto de vista de uso de usuario. Esta publicación a...
Tutorial como instalar WordPress local en Xampp con imágenes
- 805
Guía paso a paso para la instalación de una versión virgen de wordpress (.org) en XAMPP local. Incluye capturas de pantalla y especial mención a los errores típicos en cada paso y como solucionarlos....
Como insertar código fuente en wordpress
- 295
Vemos como podemos hacer para introducir código fuente en un wordpress sin tener que recurrir a capturas de pantalla.
Mantenimiento web. La obsesión por actualizar todo siempre
- 187
Si algo funciona no lo toques. ¿A que se debe la manía de tener que esta siempre actualizando todo? En esta entrada explico mi opinión personal sobre bajo que supuestos me lanzo a una nueva actualizac...
Los contenidos de los comentarios posicionan
- 295
Los comentarios que las personas hacemos en las entradas de webs y blogs son leídos e indexados por google junto con el contenido que google bot ha rastreado. No estoy diciendo si mucho o si poco. Per...
El editor visual de wordpress y el HTML5
- 328
El editor de texto de wordpress suele ser el gran olvidado de muchas formaciones iniciales. El editor usa por defecto algunas etiquetas html5 que en exceso pueden diluir el significado semántico de al...
Francesc Ricart
hola@francescricart.com

Soy un ingeniero industrial a quién le apasiona aprender y enseñar. En el mundo del marketing online he encontrado una de mis pasiones. Ejerzo como docente ocupacional y privado para empresas. Y también hago consultoría web para PIMES, autónomos y otros emprendedores como yo. Ayudo a las empresas en cualquier temática relacionada con su presencia digital y herramientas web. Aunque mi especialidad es el posicionamiento en buscadores (SEO). A nivel de formación lo que más feliz me hace es que un alumno haga de mi pasión una forma de vida y le ayude a encontrar trabajo. A nivel de negocios ayudo a empresarios a desenvolverse con soltura en el mundo digital y les animo a hacer cada vez más cosas que nunca hubieran imaginado que ellos también podían hacer. En este camino les ayudo haciendo todo aquello dónde ellos no llegan y crecemos juntos. Encontraréis más acerca de mi en la página sobre mi

No hay comentarios

Escribir un comentario

  Acepto la política de privacidad

Responsable: FRANCESC RICART MUÑOZ.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.