Como enfocar tu primera entrevista sin equivocarte

Como enfocar tu primera entrevista sin equivocarte 1

Como enfocar tu primera entrevista sin equivocarte

0
(0)

 ¿Cuantos blogs como el mío has visto? Tal vez la mía sea una visión sesgada pero me da la impresión que en Internet todo el mundo es experto en algo y lo hace todo bien.

Levantar demasiada expectativa puede ser perjudicial si después alguna vez te equivocas. Todos somos humanos.

Así que yo prefiero hacer públicos errores míos para tenerlos bien presentes la próxima vez.

Esta fue mi declaración de intenciones en una de las primeras entradas que escribí en mi blog sobre los motivos para escribir diariamente.

Es el caso del escrito de hoy. Me inspiro en todo lo que hice mal en una reunión de primera toma de contacto hace unos días. ¡A.G.M va por ti! 😉

Vamos a ello entonces: ¿como preparar tu primera reunión con un cliente?

Antes de la reunión

La reunión con una empresa interesada empieza siempre antes de verse las caras por primera vez.

Toda la carga de trabajo que tengas encima no justifica que no hayas hecho los deberes. Muestra un mínimo de interés. Rastrea la red en búsqueda de toda la información posible.

Tu habilidad por hacer buenas búsquedas te evitará hacer preguntas absurdas.

Rastrea noticias en prensa, boletines de organismos públicos, revistas, folletos informativos que puedas encontrar, google y bing imágenes, radio, podcasts, redes sociales. O incluso, puedes preguntar a la empresa antes de reunirte.

Si puedes infórmate sobre la persona con la que te verás. Su trayectoria puede ayudarte a entender.

Algo que me gusta hacer es llegar con tiempo a una reunión para poder ojear la cartelería y folletos que pueda haber en la típica sala de espera.

 Mira incluso el escaparate. Encontrarás aquella información gráfica y lemas corporativos de extremada importancia.

 Esto incluye ineludiblemente la necesidad de llegar un poquito antes a la entrevista.

 Y por supuesto, asegurarte siempre que la dirección es correcta. No vaya a ser que cuando llegues resulte que has ido a una calle con un número parecido…

Exactamente todo lo que hice mal en esta ocasión.

Durante la reunión

Del mismo modo, en una reunión debes intentar hacer las preguntas inteligentes necesarias para no salir desinformado y tomar buenas decisiones a posteriori.

Algunas preguntas típicas que me gusta hacer es acerca de los competidores. Ellos son los que mejor información podrán darte. Que hacen o deshacen y sobretodo que les motiva a hacerlo.

 Verás puntos de mejora, oportunidades. Y te darán una idea de lo que NO le gusta a la empresa.

Pero nunca, nunca, nunca, supongas que algo que a ti no te ha funcionado en otras empresas no tenga porqué funcionarle a la que tienes en frente.

Tal vez estés desinformado o estás extrapolando tu experiencia previa a la de un sector que igual funciona diferente. Distinto público objetivo, necesidades varias que no se miden siempre en resultados monetarios sino sociales, …

Otras ideas de buenas cuestiones que puedes lanzar en una reunión es pedir si se te pueden facilitar algún dosier informativo, flyers, fotografías, … Te ayudará a hacer una idea mejor sobre la forma de pensar de la empresa.

Incluso en caso de que la empresa tenga personal de comunicación pedir sus contactos por si necesitaras hacer alguna pregunta adicional.

También me gusta entender las motivaciones detrás de la marca corporativa. Un simple logo y/o slogan pueden aportarte información muy valiosa.

Terminando la reunión

Al finalizar me gusta hacer un pequeño resumen de toda la información aglutinada. Quiero saber que he entendido todo bien. Si tienes que equivocarte mejor que sea en esta primera toma de contacto que no cuando redactes un proyecto.

Si puedo, intento tantear las posibles soluciones que me pasan por la cabeza para orientar mis ideas hacia una propuesta ganadora.

Para acabar no termines sin marcar un plazo sobre cuando entregar una propuesta y/o presupuesto. No te pongas la soga al cuello. No seas tú quién marques un plazo demasiado ambicioso que luego no puedas cumplir.

Para concluir, intenta no hacerte pesado y alargar la reunión en exceso. Pero que a poder ser tampoco seas tú quien cierra la reunión. En el tiempo añadido siempre encontrarás información que te puede ayudar.

Querido lector, como puedes observar no son pocas cosas. Estos tips normalmente me funcionan… pero debo confesar que en esta reunión que te comentaba al inicio no empecé con buen pie.

Afortunadamente la confianza da asco y espero que en esta ocasión se me puedieran perdonar los errores de “novatillo”.

¡La próxima saldrá mejor!

Fotografía de JESHOOTS.COM en Unsplash

¿Te ha gustado esta publicación?

¡Valora sobre 5 estrellas esta publicación!

Puntuación media 0 / 5. Votos: 0

Todavía no hay votos. Sé el primero en valorar la entrada.

Si te ha gustado este contenido...

¡Sígueme en las redes!

Vaya, parece que hay puntos a corregir

¿Me ayudas a mejorar?

¿Dónde he fallado?

Francesc Ricart
hola@francescricart.com

Aprender y enseñar. Enseñar y aprender. En el ámbito docente soy docente ocupacional. En el ámbito profesional consultor web. Ofrezco servicios de mejora continua y mantenimiento web. ¿Qué quieres aprender hoy? Encontraréis más acerca de mi en la página sobre mi

No Comments

Post A Comment

  Acepto la política de privacidad

Responsable: FRANCESC RICART MUÑOZ.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.