Reciclarse

Reciclarse

Print Friendly, PDF & Email
Reciclarse
Valora esta entrada
Me gusta enseñar conocimientos que puedan tener una aplicación práctica y real en el mundo laboral.

Ello requiere que me forme y me recicle constantemente. Más cuando mi sector es sinónimo de innovación constante.

Las herramientas del marketing online se renuevan a toda velocidad. Resulta muy difícil estar siempre al día.

Aún así hay conocimientos mínimos en los que hay que estar.

¿Te imaginas un médico aplicando a sus pacientes tratamientos obsoletos?

Estrategias para estar siempre a la última

Mi día tiene 24 horas pero me irían bien unas cuantas más. ¿Como lo hago para intentar estar siempre actualizado?

Estas son algunas de mis estrategias.

El primer paso es asumir tus flaquezas y una lista de prioridades sobre las que formarte.

Los alumnos a menudo son tu mejor fuente de información. Te avisan de las efemérides del día y cuando hay algo realmente importante te avisan.

Debes asumir en que áreas no se es un especialista e intentar ser transparente con tus alumnos. Cuando tengo dudas sobre algún concepto en clase siempre lo hago buscar en Google o Bing. De esta forma evitas errores innecesarios y para la siguiente clase ya tienes la información actualizada.

Muchas de las herramientas online que usas ofrecen a menudo seminarios online o presenciales. Los recursos que comparten suelen ser de mucha calidad.

El material que puedes encontrar por internet a menudo son refritos de baja calidad. Existen pocas fuentes contrastadas en las que confiar. Existen muchísimas fuentes de calidad dónde puedes comprar cursos para hacerlos como alumno e inspirarte.

Escucho muchísimos podcasts de todas las temáticas posibles. Si sumas todos los tiempos muertos en transporte en el metro fácilmente llego a las 4-5 horas semanales.

Estrategias para mejorar como profesor

Asume que todos los grupos son distintos. Tarde o temprano tu fórmula mágica fallará y tendrás que reinventarte.

Para mejorar como profesor debes ver muchos casos y equivocarte de vez en cuando.

Pero sobre todo escuchar aquellos profesores que tienen más experiencia que tu.

Y de todo aquel con experiencia docente que normalmente tiene buenos consejos que darte.

Hay que saber escuchar y estar atento.

Otra buena estrategia es dedicar un tiempo a formarse en cualidades prácticas como por ejemplo oratoria o un curso que te habilite como profesional docente.

¿Como lo ves tu? ¿Utilizas alguna estrategia o tienes algún consejo?

Foto de Christian Wiediger en Unsplash

Entradas relacionadas:

¿Empachado de información? Un truquillo para aprender más rápido
- 208
El cerebro es como un músculo con unos ciclos de entrenamiento... si forzamos demasiado la máquina podemos conseguir efectos contraproducentes. ¡hoy me he empachado de información!
Coraza docente. Desarrolla una buena espalda.
- 195
Pero con la experiencia observas una serie de patrones que vaticinan como se te acerca un ladrillo que te han tirado. Imagínalo dando vueltas. Tu observando. Flisss, flassss, flisss, flasssss ...
¿Que me recomiendas aprender?
- 281
Me alegra poder decir que mi profesión es altamente adictiva. ¿Te enfrentas a la decisión de tener que tomar una decisión y no sabes por dónde tirar? Bien, bienvenido al marketing online y el desarrol...
Aprender es una actitud. Fragmentar la dificultad es un arte.
- 189
Aprender es saber fragmentar la dificultad y sacar provecho de la oportunidad. El tiempo es demasiado escaso para malgastarlo.
Prepara siempre todas tus clases. Lo notarán.
- 220
Con el paso de los años vas ganando la confianza y la soltura necesaria para no depender de proyectores. Es un proceso natural. Sin embargo también coges malos vicios. ¿Te preparas siempre las clases?...
Reinventarse
- 1066
Todo ha ido siempre bien cuando de repente surge una situación desconocida que hace volar todos tus esquemas por los aires. Sucede rápido. Sin esperarlo. Es entonces cuando te das cuenta que algo ha ...
¿Debes compartir o no compartir los ejercicios de clase en Internet?
- 148
Dicen que cada maestrillo tiene su librillo. Y sus ejercicios. ¿Te has planteado como docente alguna vez si debes compartirlos libremente?
Cuidado con las fuentes bibliográficas no contrastadas
- 294
Que un libro sea gordo no significa que sea mejor ni más actual. Cuando se trate de aprender revisa bien las fuentes bibliográficas sobre las que vas a aprender. Esto te salvará de apuros y de perder ...
Los profesores también se equivocan. ¿Criticarías un compañero?
- 105
Criticar a compañeros de gremio es tirarse piedras al propio tejado. Hoy se equivoca él mañana te equivocas tu. ¿Tu que opinas?
Alumnos que no se caen bien. ¿Eres tu el profesor?
- 213
En alguna parte escuché que por mucho que por mucho empeño que pongas en algo siempre hay un 10% de personas a quienes no les vas a caer bien. Risto Mejide te diría en su libro Annoyomics que esto no ...
Francesc Ricart
hola@francescricart.com

Soy un ingeniero industrial a quién le apasiona aprender y enseñar. En el mundo del marketing online he encontrado una de mis pasiones. Ejerzo como docente ocupacional y privado para empresas. Y también hago consultoría web para PIMES, autónomos y otros emprendedores como yo. Ayudo a las empresas en cualquier temática relacionada con su presencia digital y herramientas web. Aunque mi especialidad es el posicionamiento en buscadores (SEO). A nivel de formación lo que más feliz me hace es que un alumno haga de mi pasión una forma de vida y le ayude a encontrar trabajo. A nivel de negocios ayudo a empresarios a desenvolverse con soltura en el mundo digital y les animo a hacer cada vez más cosas que nunca hubieran imaginado que ellos también podían hacer. En este camino les ayudo haciendo todo aquello dónde ellos no llegan y crecemos juntos. Encontraréis más acerca de mi en la página sobre mi

No hay comentarios

Escribir un comentario

  Acepto la política de privacidad

Responsable: FRANCESC RICART MUÑOZ.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.