17 May Reflexiones sobre una formación con un grupo heterogéneo
Los certificados de profesionalidad son cursos de una duración considerable.
Quién se los toma en serio termina sacando provecho de ellos.
Los que no, pues pierden el tiempo. Una lástima.
Hoy os hablo de un grupo de alumnos de un curso de confección y publicación de páginas web que al principio estubo a un tris de tirar la toalla con el Javascript.
Pasadas más de 400 horas de curso han demostrado ser un diamante en bruto.
Necesitan práctica.
La diferencia entre el nivel de las preguntas que hacen ahora y el que hacían al iniciar el curso es abismal.
Ahora sencillamente son capaces de plantear problemas complejos como la suma de otros más sencillos. Da igual que sea un CMS wordpress o prestashop, html, css o javascript.
¡Misión cumplida!
Aunque no caigamos en error de atribuirse méritos que no me corresponde a mi… el mérito es 100% de ellos por creer que podían hacerlo y por aguantar en los momentos difíciles.
Para mi también ha sido un curso muy complicado.
Por el camino hemos tenido tiempo de enfadarnos y desenfadarnos. Discutir y reconciliarnos.
En realidad esta edición es de las más difíciles que recuerdo.
Hay momentos en los que he estado a punto de rendirme.
Pero esto va a quedar entre ellos y yo… ¡forma parte del ciclo del aula!
Entradas relacionadas:
Si has llegado hasta esta página es posible que te hayan hablado de los certificados de profesionalidad y que te estés preguntando si el curso de confección y publicación de páginas web (IFCD0110) se ...
Recuerdo con especial emoción la final olímpica de Fermín Cacho en Barcelona '92. Una carrera inteligente, dosificada y verdaderamente explosiva en la última vuelta. Exactamente como debiera ser una f...
En los cursos de formación personal se mezclan grupos heterogéneos de todas las edades y profesiones. En estas circunstancias pueden crearse grupos virtuosos provechosos para todos o no. Comparto mis ...
De vez en cuando hay que parar para respirar aire puro y disfrutar del trayecto recorrido y disfrutar del simple aprendizaje.
Cada vez que empiezo un nuevo curso siento un gusanillo dentro de mi estómago y el corazón me late un poco más rápido. Te cuento en esta entrada mis truquillos para afrontar el primer día de clase. ¿T...
¿Eres profesor? Entonces me interesa saber si te gusta más el proyector o la pizarra. En esta publicación mis sesgada opinión.
Arancha Rubio - Trebede Internet
Posted at 20:01h, 20 mayoLos cursos de certificación son bastante espesos, es verdad. En mi opinión obedecen a la misma filosofía que el «llenar la silla» que nos obliga a tener horarios imposibles en las oficinas. Pero efectivamente, algunas de las mejores cosas que tiene este tipo de formación es encontrarte con personas de un perfil y una trayectoria totalmente distintos a las de una. Al menos eso es lo que he vivido como alumna, y veo que tú también como profesor. Las experiencias son cada vez más de nicho y eso puede acabar siendo un problema. Gracias por compartir y adelante con el reto de un post diario.
Francesc Ricart
Posted at 10:00h, 11 junioHola Arancha,
Gracias por comentar. Incluso en ocasiones temario que se ha quedado completamente obsoleto. Sin embargo es cuestión del docente intentar actualizar contenidos y hacerlo lo más provechoso para todo el mundo. Hay familias profesionales en las que es complicado. En mis certificados de profesionalidad, al ser de un mundo tan cambiante como el marketing y la web no me queda otra!