Instrucciones básicas para familiarizarse con javascript

5
(1)

Publicado

Aviso importante web en obras

Es posible que el contenido que estás visualizando tenga un formato un poco raro o que se haya perdido algún contenido. Esto se debe a que en 2023/09 decidí renovar la página y con más de 1000 escritos el trabajo de irlos revisando uno por uno es agotador. Poco a poco iré corrigiendo todos los contenidos. ¡Gracias por la comprensión!

instrucciones elementales de javascript

El javascript es un lenguaje que se olvida a una velocidad de vértigo si no se practica. Pero con unos buenos apuntes te acordarás de todo de nuevo… y sino siempre puedes volver a esta web o otras que te recomiendo como LibrosWeb, los cursos de Google Actívate o el canal de Youtube de Falcon Masters.

Hoy voy a hablar de unas instrucciones básicas que sirven para empezar a practicar con scripts sencillos. Concretamente me estoy refiriendo a:

  • window.prompt( )
  • console.log( )
  • window.alert( )
  • document.write( )

Y ya puestos vamos a aprovechar para escribir metódicamente según la lectura de como programar siguiendo un guión.Como podéis ver se trata de un código muy sencillo.

En primer lugar declaramos una variable. Usamos para ello la palabra reservada var. Recordar que las variables se pueden usar tantas veces como queramos pero que únicamente se pueden declarar una vez. Declarar 2 veces una variable con un mismo nombre daría un error en tiempo de ejecución.

Todavía no asignamos valor a la variable.

En su lugar, mediante la instrucción window.prompt( ) pedimos al navegador que ejecute una ventana emergente dónde el usuario va a poder escribir un dato. Esta información la almacenamos en la variable previamente declarada.

Instrucciones básicas para familiarizarse con javascript 1
En el caso particular de este script no hay ningún cálculo a realizar y escribimos directamente por pantalla el valor de la variable mediante el comando document.write( ). Notar que el documento document.write( ) sobre escribe todo el documento con lo que se pierde cualquier información anterior que se hubiese cargado al refrescar la página.

Observar también que hay dos líneas PRE y POST que indican que queremos que haga el problema y que ha hecho el programa a la salida. En el caso particular de este script somos todavía poco descriptivos (aunque parezca mucho). Para haberlo hecho bien del todo deberíamos haber indicado el tipo de dato que el usuario escribiría, si texto, número, lista, … pero todavía es pronto para avanzar esta información. Lo veremos en la siguiente clase.

  1. Avatar de RAUL
    RAUL

    exelene explicacion…

  2. Avatar de Jud
    Jud

    Hola Francesc,

    Estic estudiant l’IFCD0110 i la teva pàgina l’utilitzam, molts de la classe, de referència. Moltes gràcies!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *