Instrucciones básicas para familiarizarse con javascript

Instrucciones básicas para familiarizarse con javascript

Print Friendly, PDF & Email
Valora esta entrada

El javascript es un lenguaje que se olvida a una velocidad de vértigo si no se practica. Pero con unos buenos apuntes te acordarás de todo de nuevo… y sino siempre puedes volver a esta web o otras que te recomiendo como LibrosWeb, los cursos de Google Actívate o el canal de Youtube de Falcon Masters.

Hoy voy a hablar de unas instrucciones básicas que sirven para empezar a practicar con scripts sencillos. Concretamente me estoy refiriendo a:

  • window.prompt( )
  • console.log( )
  • window.alert( )
  • document.write( )

Y ya puestos vamos a aprovechar para escribir metódicamente según la lectura de como programar siguiendo un guión.

Como podéis ver se trata de un código muy sencillo.

En primer lugar declaramos una variable. Usamos para ello la palabra reservada var. Recordar que las variables se pueden usar tantas veces como queramos pero que únicamente se pueden declarar una vez. Declarar 2 veces una variable con un mismo nombre daría un error en tiempo de ejecución.

Todavía no asignamos valor a la variable.

En su lugar, mediante la instrucción window.prompt( ) pedimos al navegador que ejecute una ventana emergente dónde el usuario va a poder escribir un dato. Esta información la almacenamos en la variable previamente declarada.

instrucciones elementales de javascript

En el caso particular de este script no hay ningún cálculo a realizar y escribimos directamente por pantalla el valor de la variable mediante el comando document.write( ). Notar que el documento document.write( ) sobre escribe todo el documento con lo que se pierde cualquier información anterior que se hubiese cargado al refrescar la página.

Observar también que hay dos líneas PRE y POST que indican que queremos que haga el problema y que ha hecho el programa a la salida. En el caso particular de este script somos todavía poco descriptivos (aunque parezca mucho). Para haberlo hecho bien del todo deberíamos haber indicado el tipo de dato que el usuario escribiría, si texto, número, lista, … pero todavía es pronto para avanzar esta información. Lo veremos en la siguiente clase.

Francesc Ricart
hola@francescricart.com

Soy un ingeniero industrial a quién le apasiona aprender y enseñar. En el mundo del marketing online he encontrado una de mis pasiones. Ejerzo como docente ocupacional y privado para empresas. Y también hago consultoría web para PIMES, autónomos y otros emprendedores como yo. Ayudo a las empresas en cualquier temática relacionada con su presencia digital y herramientas web. Aunque mi especialidad es el posicionamiento en buscadores (SEO). A nivel de formación lo que más feliz me hace es que un alumno haga de mi pasión una forma de vida y le ayude a encontrar trabajo. A nivel de negocios ayudo a empresarios a desenvolverse con soltura en el mundo digital y les animo a hacer cada vez más cosas que nunca hubieran imaginado que ellos también podían hacer. En este camino les ayudo haciendo todo aquello dónde ellos no llegan y crecemos juntos. Encontraréis más acerca de mi en la página sobre mi

No hay comentarios

Escribir un comentario

  Acepto la política de privacidad

Responsable: FRANCESC RICART MUÑOZ.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.