Sintaxi y gramática básica de las variables en javascript

Sintaxi y gramática básica de las variables en javascript

Javascript es un lenguaje. Tiene una sintaxis y una gramática básicas que hay que aprender. Hoy vemos cuales son estas normas para el caso de las variables en JS.

Una variable es un recurso de memoria reservado para alojar una información. Son muy útiles e imprescindibles para la programación. Si un lenguaje no tiene variables muy probablemente no es un lenguaje de programación sino uno de marcado como el html o «descriptivo» como el CSS.

Las variables tienen un continente que puede o no almacenar un contenido. El continente es imprescindible. El contenido es optativo.

Podemos declarar una variable mediante la palabra reservada «var» seguida del nombre de la variable.

Por ejemplo

var resta; sería correcto

Esto sería la declaración de un recurso de memoria llamado resta. El punto y coma recordar que es optativo y que indica fin de instrucción. Esta variable de momento tiene el valor undefined. Javascript reserva el espacio pero todavía no sabe que información contiene.

Una de las particularidades de Javascript es que no es obligado declarar variables. Cuando se detecta un nuevo nombre este se asocia automáticamente a una nueva variable aunque no vaya precedida de la palabra var.

almacen; sería una declaración correcta no recomendada

Las buenas prácticas de programación recomiendan que declares todas las variables que vayas a usar en un programa.

Ninguna variable puede tener el nombre reservado var. Por eso la palabra var se dice que es reservada 😉

A poder ser decláralas todas en un mismo apartado según explicamos en la entrada de como programar elegantemente o como debería ser la estructura básica de un script.

Una vez declarada una variable ya no puede volverse a declarar con el mismo nombre. (a excepción de que sea una variable local dentro de una función) El navegador ya habrá reservado recursos para ese nombre de variable determinado y si lo volviéramos a declarar daría un error.

Atención:No te confundas con el concepto de variables globales y variables locales. Hablaremos de ello cuando hablemos de funciones, que en realidad no dejan de ser un script llamado desde un script.

A continuación podemos usar el signo (=) para hacer una asignación de valor a la variable. O también podemos optar por no hacer esta asignación y entonces la variable continua almacenando el valor «undefined«.

La asignación se haría de la siguiente forma:

resta = 10- 2; sería correcto

10- 2 = restasería incorrecto

El contenido del continente resta tiene el valor de hacer la operación matemática. Almacena 8.

Es importante matizar que el nombre de la variable siempre va a la izquierda de la asignación y el valor a la derecha. No se puede hacer a la inversa.

Entre el nombre de la variable y el signo igual puede haber uno o más espacios en blanco. Será correcto siempre. Lo mismo sucede entre el signo de asignación (=) y el valor de la variable en caso de que lo declaremos.

Las buenas prácticas de programación dicen que sólo pongas un espacio en blanco. Pero si porqué estás aprendiendo quieres poner más será correcto igualmente.

En una misma línea podemos declarar varias variables siempre y cuando estén separadas por coma.

var multiplicacion, suma, potencia; sería correcto

Usar varias veces la palabra var en una misma línea resultaría en un error de depuración de código al cargar el script.

var nombre, var apellido; sería incorrecto

Como regla mnemotécnica considera que la palabra var sólo se puede usar una vez por línea 😉 

var aritmetica =  var numeroA +numberoB ; sería incorrecto

Javascript diferencia las mayúsculas de las minúsculas. Es lo que se conoce como un lenguaje CASE SENSITIVE.

var apellido, Apellido; serian variables distintas.

Para el nombre de las variables se recomienda usar la nomenclatura Camel Case (joroba de camello). Consiste en que la primera letra de cada palabra será mayúscula. Y la primera de toda la variable siempre minúscula.

var nombrePersona;

Los números pueden usarse siempre y cuando no aparezcan delante de todo de una variable.

var 1nombre ; sería incorrecto

var nombre1 ; sería correcto

En los nombres de variable los únicos caracteres extraordinarios permitidos son _ y $. Cualquier otro está prohibido. Incluso el punto (.).

var %fruta ; sería incorrecto

var fruta€ ; sería incorrecto

var $fruta ; sería correcto

var _fruta ; sería correcto

Y esto sería todo. Fíjate que tiene su lógica. Si ves que la programación no es tu punto fuerte entonces tómatelo como quién aprende inglés. Es una cuestión de sintaxi y gramática… con el tiempo le verás su sentido a estas normas y las harás tuyas.

Francesc Ricart
hola@francescricart.com

Aprender y enseñar. Enseñar y aprender. En el ámbito docente soy docente ocupacional. En el ámbito profesional consultor web. Ofrezco servicios de mejora continua y mantenimiento web. ¿Qué quieres aprender hoy? Encontraréis más acerca de mi en la página sobre mi

No hay comentarios

Escribir un comentario

  Acepto la política de privacidad

Responsable: FRANCESC RICART MUÑOZ.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.