Meta etiquetas en HTML : meta tags

Meta etiquetas en HTML : meta tags

Print Friendly, PDF & Email
Valora esta entrada

Las meta etiquetas son un tipo de tags que se escriben en la cabecera de un documento web que aportan información técnica a los motores de búsqueda sobre como deben leer nuestro sitio web.

Las meta tags son una de aquellas expresiones que el ideario colectivo tiene en su conciencia cuando se habla de SEO pero sin saber muy bien que son. Están un poco mitificadas.

En la entrada de hoy vemos algunas de las expresiones más típicas.

Tipos de meta etiquetas

meta etiquetas html
Meta etiquetas html y su uso
  • La etiqueta meta charset sirve para indicar la codificación de los carácteres del documento web. Una codificación utf-8 nos asegura que no vamos a tener ningún problema con acentos, eñes, símbolos raros, …
  • La etiqueta meta author nos sirve para firmar un documento web.
  • La meta description es el campo de información que el usuario verá en los resultados de búsqueda. Este texto debe ser lo suficientemente atractivo como para captar la atención del usuario y así mejorar nuestro CTR (el CTR es el porcentaje de clics que nos harán los potenciales visitantes cuando aparezcamos en los motores de búsqueda). Es muy importante que el texto vaya en concordancia con el contenido de nuestra web. Según algunos expertos este contenido no es tenido en cuenta para los resultados de búsqueda. Pero mi opinión personal, y es una humilde opinión, estoy convencido que tiene que tener importancia a pesar de que google haya informado que no.
  • Las meta keywords son un resquicio del pasado. Antiguamente se usaban para clasificar nuestro web en categorías. Típicamente era aconsejable que coincidiesen las categorías en los motores de búsqueda. Aunque si ha pasado a más vida… que cada uno tome sus consecuencias.
  • La meta generator aporta información sobre con que gestor de contenidos o otros métodos se ha generado un documento web. NO se debe usar cuando hemos picado el código manualmente.
  • El meta robots indica a los motores de búsqueda si la página debe ser investigada o no. También informan  del modo como se deben rastrear los enlaces que google encuentre en nuestro documento web.

¿Que opina google de las meta tags?

Veamos que opina Matt Cutts, el que fuera el director anti spam de Google hasta 2014 (fecha oficial en 2016).

De acuerdo con Matt Cutts las meta keywords ya no se usan en el algoritmo de google o otros motores de búsqueda relativamente importantes.

Mi opinión personal es que si google no lo usa no significa que nosotros no debamos seguir configurándolo.

¡Quién sabe si algún día volverán a usarse!

Sin embargo nos indica que la meta description si es importante. Es tomada en relevancia cuando google decide que ningún otro contenido en nuestra web puede ser de mayor interés que el snippet que ellos construyen para los navegantes que están buscando en internet.

Una buena meta description influirá en el CTR (porcentaje de personas que clican nuestro web en los resultados de búsqueda de google) y en una mayor tasa de conversión en nuestra página web.

Podemos encontrar más información oficial de google en este enlace de ayuda para webmasters.

Querido lector, ¡hasta aquí el resumen de hoy! Espero que os sea útil para trabajar las meta etiquetas. O que la próxima vez que inspecciones un documento web para ver el código veas estas líneas con otros ojos.

Francesc Ricart
hola@francescricart.com

Aprender y enseñar. Enseñar y aprender. En el ámbito docente soy docente ocupacional. En el ámbito profesional consultor web. Ofrezco servicios de mejora continua y mantenimiento web. ¿Qué quieres aprender hoy? Encontraréis más acerca de mi en la página sobre mi

No hay comentarios

Escribir un comentario

  Acepto la política de privacidad

Responsable: FRANCESC RICART MUÑOZ.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.