Scope de las variables en javascript

Scope de las variables en javascript

Print Friendly, PDF & Email
Scope de las variables en javascript
Valora esta entrada
En esta entrada vamos a hablar sobre el ámbito (scope) de las variables en javascript. Voy a suponer que ya sabes declarar y usar funciones y que  también tienes claro el concepto de variable y su sintaxis en js.

A modo de repaso recordemos que en este lenguaje de programación no es obligado declarar las variables. Y que en caso de hacerlo usamos la palabra reservada var.

Si ves que tienes un poco oxidados los conceptos anteriores entonces es el momento de dar un buen repaso. Quien mucho abarca poco aprieta.

Variables locales y variables globales

Una variable global se puede usar en cualquier lugar del script.

Una variable local sólo tiene validez dentro del ámbito de una función.

Las normas que aplican para definir el tipo de variable que estamos usando se resumen con 3 normas sencillas:

  1. Cualquier variable declarada o no declarada en la raíz de un script es siempre de ámbito global.
  2. Cualquier variable declarada dentro de una función es de ámbito local.
  3. Una variable NO declarada dentro de una función adquiere ámbito global.

Estas normas en realidad tienen su lógica. Javascript siempre aplica el caso más restrictivo y de mayor eficiencia de recursos de memoria consumidos.

En caso de duda, que es cuando la variable no ha sido declarada en un ámbito determinado, la variable adquiere comportamiento global.

Casos de uso de las propiedades del ámbito de las variables

En javascript se pueden dar algunos casos curiosos:

  • Dentro de una función podemos sobreescribir el valor de una variable global. Esto puede suceder por ejemplo por error si nos hemos olvidado de declarar una variable… y cargarnos un dato externo a la función sin darnos cuenta.
  • O también podemos usar la propiedad anterior a propósito para ahorrarnos líneas de código en un programa. Imaginar una pelota definida por una variable de tipo objeto que almacena dos propiedades que corresponden a las coordenadas x y en la pantalla. Cuando el usario pulse una determinada tecla activaremos una función que modificará la posición de la pelota. Si pulsa otra letra del teclado activará otra función que también modifique las coordenadas y así sucesivamente. Mediante una variable global usada dentro de las funciones activadas por cada tecla podemos actualizar cada vez las coordenadas de la variable de la pelota sin necesidad de más líneas de código.
  • Cuando declaramos una variable local con el mismo nombre que una variable global, temporalmente la variable local tiene prioridad sobre la global. Dentro de la función usaremos la variable local. Deberemos tratarlas como si temporalmente la variable global hubiera dejado de existir para nosotros.
  • Recordar que una variable declarada dentro de los paréntesis de declaración de la función se considera declarada de tipo local y que por cuestiones de sintaxis nunca va acompañada de la palabra reservada var.

Ejercicios

Para terminar con el escrito de hoy te propongo que dados los 2 ejercicios siguientes expliques paso a paso que valores toma cada variable del script en cada instante.

ejercicio scope javascript 01
ejercicio scope javascript 01
ejercicio scope javascript 02
ejercicio scope javascript 02

Entradas relacionadas:

Instrucción “this” de Javascript explicada paso a paso
- 199
Ejemplo explicado paso a paso para entender el concepto del this en javascript. Se empieza con el javascript en línea en el html para finalmente inicializar los eventos llamándolos directamente desde ...
Ejercicio – Cálculo del perímetro de un rectángulo mediante funciones
- 87
Ejercicio en el que se práctica de modo fácil la lógica de programación mediante el uso de funciones declaradas en JS.
Eliminar eventos Javascript .removeEventListener()
- 728
Ejemplos prácticos de como usar addEventListener() y removeEventListener() del tutorial gratuito de Javascript (y apuntes para mis alumnos)
Validación de campos try catch finally en Javascript puro
- 340
Explicación teórica y ejemplo práctico del uso de las instrucciones try + throw, catch y finally en javascript. Utilizamos esta estructura para validar un campo en un formulario. Sin embargo se puede ...
Ejercicio – Corregir errores de sintaxis en funciones
- 82
Ejercicio javascript dónde se repasa la sintaxi de funciones. Corrige los errores.
Introducción a las animaciones Javascript: setInterval() y setTimeout()
- 518
Resumimos las funciones setInterval(), clearInterval y setTimeout(). Cuales son sus parámetros, que es una función anónima y como la llamamos.
Ejercicio JS – Susto emergente
- 22
Ejemplo de programación de una ventana emergente con Javascript. Incluye solución. Serie de ejercicios tutorial javascript del curso ifcd0110
La apasionante historia del Javascript (resumida)
- 400
Javascript es un lenguaje de programación de lado cliente que ha cambiado Internet tal y como lo conocemos a día de hoy. Junto con el html y el css es uno de los 3 pilares del diseño web. Es un requer...
Ejercicio – Programación de una ventana infinita cansina en JS
- 73
Ejercicio que pregunta iterativamente el color del caballo blanco de santiago hasta que se resuelve. Incluye solución.
Métodos imprescindibles para trabajar con fechas en Javascript
- 188
Compendio de métodos para trabajar con fechas en Javascript. Comparto mi chuleta de métodos para obtener y crear nuevas fechas.
Francesc Ricart
hola@francescricart.com

Soy un ingeniero industrial a quién le apasiona aprender y enseñar. En el mundo del marketing online he encontrado una de mis pasiones. Ejerzo como docente ocupacional y privado para empresas. Y también hago consultoría web para PIMES, autónomos y otros emprendedores como yo. Ayudo a las empresas en cualquier temática relacionada con su presencia digital y herramientas web. Aunque mi especialidad es el posicionamiento en buscadores (SEO). A nivel de formación lo que más feliz me hace es que un alumno haga de mi pasión una forma de vida y le ayude a encontrar trabajo. A nivel de negocios ayudo a empresarios a desenvolverse con soltura en el mundo digital y les animo a hacer cada vez más cosas que nunca hubieran imaginado que ellos también podían hacer. En este camino les ayudo haciendo todo aquello dónde ellos no llegan y crecemos juntos. Encontraréis más acerca de mi en la página sobre mi

No hay comentarios

Escribir un comentario

  Acepto la política de privacidad

Responsable: FRANCESC RICART MUÑOZ.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.